Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

José Luis Pérez Santiago : los pintores por sus paletas. Las paletas de diferentes artistas documentadas y realizadas por José Luis Pérez Santiago

Sala de Exposiciones de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes


Del 20 de junio al 30 de septiembre de 2011

En esta pequeña muestra encontrará usted una selección de paletas de madera cuyos modelos han sido extraídos de los autorretratos de célebres pintores de diversas épocas, que se molestaron en representar una de las herramientas con las que se pintaron a sí mismos. Algunos de los autorretratos han sido observados en vivo, y la mayoría en libros, como los de esta generosa biblioteca, que también se muestran aquí como dudoso certificado de autenticidad.

Para la materialización de estas paletas, en un salto de la segunda a la tercera dimensión, no me ha asistido el infalible y a menudo aborrecido sistema diédrico, ya que, por lo que sé, nadie ha dibujado nunca un plano de este instrumento; sino mi observación, mi personal criterio y mi poca o mucha pericia artesanal.

En cuanto a la variedad de modelos, existen una especie de arquetipos de paletas que se repiten en diversos lugares y épocas, en manos de pintores lejanos entre sí. Algunas, compartiendo unas formas básicas, modifican ligeramente su perfil y personalizan sus rasgos. Otras son objetos singulares y caprichosos en sus hechuras, insólitas incluso para los buenos aficionados. Desde pequeñas, precisas y ahorrativas paletas premodernistas, hasta enormes y derrochadoras paletas impresionistas, existe un amplio repertorio al gusto de cada pintor y casi de cada época.

Por supuesto, el muestrario no es exhaustivo y no están aquí representados todos los pintores. Aparte de omisiones de mi exclusiva responsabilidad, algunos pintores nunca enseñaron sus paletas, y otros, como Velázquez, la representaron de una manera volátil y con formas esquivas.

A pesar de su interés, tampoco se incluyen de momento en esta exposición, pues todavía están en proceso de catalogación, otros objetos utilizados como paletas, a veces casi objets trouvés de taller, tales como cristales de ventana; tableros ciegos, sin agujero para el dedo pulgar; mesas auxiliares ante las que hemos de inclinarnos para recolectar los colores; hueveras; latas de conservas; bandejas para servir el té; o tapas de cubos de basura. Todo ello merece un estudio más amplio; la exposición que vemos en estas augustas vitrinas es tan sólo una muestra del estado actual de mis investigaciones.

José Luis Pérez Santiago                                                                                                                                                             jlperezsantiago@gmail.com

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2019