Amanda Robledo. Lecturas, reflexiones y rizomas visuales
Sala de Exposiciones de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes
Del 9 de octubre al 5 de noviembre de 2012
"Las lecturas, compañeras interminables de todo doctorando, ofrecen la oportunidad de ingerir y digerir ideas nuevas para nutrir las ya preestablecidas (y muchas veces fosilizadas) que habitan en nosotros. Cuando leemos un texto o imagen ajenos, este nuevo aprendizaje se incorpora en el tejido de nuestro cerebro, y puede modificarlo en mayor o menor medida según nos emocione.
En mi caso, las palabras sueltas no consiguen conectar conmigo de igual manera que las representaciones visuales. Podríamos decir que mi pensamiento "teje" mejor cuando puedo intercalar en mi memoria un archivo visual del concepto leído. De manera intuitiva, desde hace tiempo realizo anotaciones de las lecturas sobre temas relacionados con mi investigación en formato de croquis y bocetos. Al final obtengo una fila de en cuadernos en mi estantería inundados de palabras, dibujos, citas y bibliografía.
Lecturas, reflexiones y rizomas visuales muestran una serie de libros escogidos y leídos durante los últimos dos años de mi fase de investigación, en los que indago en torno a conceptos como: empoderamiento, ciudadanía plena, calidad de vida, autodeterminación, desarrollo personal, felicidad, emancipación, educación, cambio, derechos, inclusión y discapacidad (o diversidad funcional, como defienden muchas entidades y personas relacionadas con este colectivo). A su lado, se sitúan los rizomas visuales que estas lecturas han generado en mí y que me ayudan a conservarlas en la memoria y a continuar tejiendo mi cerebro."
Amanda Robledo, octubre 2012.
Amanda Robledo trabaja e investiga en el ámbito de la discapacidad intelectual en proyectos de formación y creación para la inclusión social.
Es miembro del colectivo de investigación y creación Pedagogías Invisibles