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Informe General 1998 - Capítulo VII: Financiación de las actividades comunitarias y gestión de los recursos
Sección 2: Presupuestos (8/23)

989.  La segunda lectura por el Consejo ( 1 ) del proyecto de presupuesto para 1999 se desarrolló en el contexto de una negociación global con el Parlamento que comprendía, por un lado, la decisión sobre la transferencia global y el establecimiento del proyecto de PRS n° 1/98, y por otro lado, determinados aspectos del futuro acuerdo interinstitucional y de las perspectivas financieras para el período de 2000-2006. Tras la concertación con el Parlamento, el Consejo decidió establecer un proyecto de presupuesto basado en la hipótesis de que el Parlamento renunciaría a las bridging amendments (rechazadas por unanimidad por el Consejo), y celebrar (el 8 de diciembre) una nueva concertación sobre los aspectos relacionados con el acuerdo interinstitucional, y en particular sobre una garantía de «flexibilidad» dentro de los límites máximos de las perspectivas financieras. El proyecto de presupuesto para 1999 prevé también la anotación como ingresos del saldo total estimado de 1998 (después de utilizar en el presupuesto rectificativo y suplementario 900 millones de ecus). El Consejo, por otra parte, constató que el resultado de la votación del Parlamento respetaba los límites máximos fijados por el acuerdo interinstitucional de 13 de octubre sobre los fundamentos jurídicos y la ejecución del presupuesto para las acciones preparatorias y los proyectos piloto, y admitió —con excepción de las acciones generales de información— la clasificación de las líneas que podrá ejecutar la Comisión en virtud de sus prerrogativas institucionales o competencias específicas. Por otra parte, los créditos inscritos en líneas identificadas como pendientes de un fundamento jurídico se han puesto sistemáticamente en reserva. En total, este proyecto fija 96 913 millones de euros en créditos para compromisos y 85 538 millones de euros en créditos para pagos, lo que representa un aumento, en relación con el presupuesto 1998, de + 6,5  % y + 2,4  %, respectivamente. En porcentaje del PNB, los créditos para pagos representan el 1,10  %, frente al 1,14  % de 1998. Por rúbricas de las perspectivas financieras, la decisión del Consejo sugiere los siguientes comentarios: en los gastos agrícolas, en esta segunda lectura se aprobó la carta rectificativa agrícola n° 1/99, pero compensando el aumento propuesto de 513 millones de euros mediante reducciones específicas (para los cultivos herbáceos) de importe equivalente. Se decidió asimismo crear una línea para la ayuda alimentaria a Rusia, anotar en reserva 20 millones de euros para medidas agrícolas y ambientales como contrapartida de una reducción equivalente de la línea B1-1014, y transferir a la reserva un total de 80 millones de euros destinados a las líneas B1-1501, B1-1502 y B1-2002. El importe total de los gastos agrícolas se mantiene así al nivel del AP inicial, lo que representa 40 440 millones de euros. Con respecto a las acciones estructurales, el Consejo volvió a su primera lectura con una notable excepción: la confirmación de un recorte de 500 millones de euros en créditos para pagos en los Fondos Estructurales; los créditos inscritos en reserva (1 500 millones de euros en créditos para compromisos y 250 millones de euros en créditos para pagos) se reponen en la línea. El total de los créditos previstos para las acciones estructurales se sitúa así en 39 025 millones de euros en créditos para compromisos y 30 450 millones de euros en créditos para pagos. El total de créditos previstos para las políticas interiores se fija en 5 830 millones de euros en créditos para compromisos y 5 008 millones de euros en créditos para pagos. La disminución en relación con la primera lectura del Parlamento —además del rechazo de la reserva estratégica— es de cerca de 140 millones de euros, de los cuales la mayor parte (- 120 millones de euros) concierne a la investigación y refleja el acuerdo político sobre los importes del quinto programa marco al que se llegó en la conciliación de 17 de noviembre. Por otra parte, el Consejo consideró que, en ausencia de fundamento jurídico, no procedía ir más allá de los importes, inscritos en reserva, de su proyecto de presupuesto (caso, en particular, de las acciones generales de información y de las acciones en el ámbito de la energía, y del mercado interior). Rechazó también la creación del fondo para los refugiados, y modificó en consecuencia el título de la línea, quedando su dotación en 10 millones de euros en la línea y 5 millones de euros en reserva. En cuanto al resto, el Consejo aceptó globalmente la primera lectura del Parlamento, y en particular los importes decididos para las redes transeuropeas y el refuerzo de los programas Sócrates, «La juventud con Europa» y Rafael. Inscribió además créditos por encima del AP (14 millones de euros) para financiar la prolongación de los programas Ariadna y Calidoscopio. El importe global de los créditos decididos para las acciones exteriores es de 5 957 millones de euros en compromisos y 3 979 millones de euros en pagos. Prescindiendo de la supresión de las «reservas tácticas», la decisión del Consejo significa, por tanto, un aumento de 86 millones de euros en los créditos para compromisos de la primera lectura del Parlamento. El aumento de los créditos de MEDA y PHARE, de 50 millones y 48,7 millones de euros respectivamente, va acompañado de una reducción de 10 millones de euros en TACIS. Los pagos registran por su parte (también fuera de la reserva estratégica) una reducción de 90 millones de euros, con recortes en los programas MEDA, PHARE y TACIS de 48 millones, 69 millones y 10 millones de euros, respectivamente. Por otra parte, el Consejo restableció los créditos de su primera lectura para la cooperación con Turquía. Por lo que se refiere a los gastos administrativos, el Consejo, globalmente, restableció su primera lectura. No obstante, de acuerdo con el Parlamento, decidió restablecer la mitad de los créditos previstos para la «comitología» en las líneas del título A-7 y dejar la otra mitad en reserva, mostrando así su disposición a abrir un diálogo político con el Parlamento sobre esta materia, pero evitando, al mismo tiempo, paralizar el funcionamiento de la Comisión.


( 1 ) Bol. 11-1998, punto 1.5.2.

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