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Informe General 1998 - Capítulo VII: Financiación de las actividades comunitarias y gestión de los recursos
Sección 2: Presupuestos (9/23)

990.  El presupuesto 1999 fue votado y aprobado al término de la segunda lectura del Parlamento Europeo, el 17 de diciembre. ( 1 ) Este presupuesto queda fijado globalmente en 96 929 millones de euros en créditos para compromisos y 85 558 millones de euros en créditos para pagos, lo que representa un aumento, en relación con el presupuesto 1998, del 6,91  % en créditos para compromisos y 2,43  % en créditos para pagos. El margen por debajo de los límites máximos de las perspectivas financieras es, como en 1998, considerable: 6 455 millones de euros en créditos para compromisos y 11 105 millones de euros en créditos para pagos. El importe total de los créditos para pagos representa el 1,10  % del PNB (a comparar con el porcentaje de 1998, el 1,14  %, y con el límite máximo de los recursos propios, el 1,27  %). Este presupuesto, el último cubierto por las perspectivas financieras decididas en Edimburgo, muestra así la voluntad de rigor de las dos ramas de la autoridad presupuestaria. Los créditos previstos para los gastos agrícolas ascienden a 40 440 millones de euros, tal como proponía por la Comisión en su AP y decidía el Consejo en segunda lectura. El margen en relación con la directriz es de 4 748 millones de euros. Los gastos previstos en concepto de acciones estructurales no se modifican en relación con la segunda lectura del Consejo. Son, en créditos para compromisos, 39 025 millones de euros, y en créditos para pagos, 30 450 millones de euros, lo que representa un recorte de 500 millones de euros en relación con el AP. La financiación de la iniciativa PEACE se ajusta a la reasignación decidida por el Parlamento en primera lectura. El importe total de los créditos asignados a las políticas interiores asciende a 5 861 millones de euros en créditos para compromisos, lo que representa un aumento en relación con el presupuesto 1998 del 1,68  %, y 5 021 millones de euros en créditos para pagos (+ 1,53  %). El margen por debajo del límite máximo de la rúbrica queda en 524 millones de euros en créditos para compromisos. Los créditos asignados a la investigación, 3 450 millones de euros, se ajustan a los convenidos en la segunda lectura del Consejo. Las redes transeuropeas constituyen la segunda gran partida de la rúbrica, con 585 millones de euros (un aumento, en relación con 1998, del 4,5  %). Para las otras políticas, y en particular para los grandes programas plurianuales, el Parlamento confirmó la decisión de su primera lectura, en particular para las acciones generales de información y las líneas Altener y SAVE II. Para acciones exteriores, las dotaciones se fijan globalmente en 5 907 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,27  % en relación con el presupuesto 1998 y deja un importe de 962 millones de euros por debajo del límite máximo de la rúbrica. En créditos para pagos, la rúbrica suma 3 952 millones de euros, lo que representa una disminución muy significativa, el 9,13  %, en relación con el presupuesto 1998. El programa PHARE experimenta un aumento de más del 28  % en créditos para compromisos en relación con el presupuesto 1998, pero con importantes movimientos dentro de la dotación. En cambio, las propuestas de la Comisión para la cooperación con los terceros países mediterráneos y con los nuevos Estados independientes y Mongolia no fueron atendidas (- 49 millones y - 10 millones de euros, respectivamente, en relación con el AP). Se suprimen los créditos habitualmente inscritos en reserva para la cooperación financiera con Turquía. En créditos para pagos, las disminuciones son importantes en relación con 1998: – 12  % para la cooperación con los terceros países mediterráneos, - 21  % para la cooperación con los países de Europa Central y Oriental, - 19  % para los nuevos Estados independientes y Mongolia, - 12  % para la antigua Yugoslavia, y, por último, - 21  % para los componentes externos de determinadas políticas comunitarias. Los créditos destinados a los gastos administrativos ascienden a 4 503 millones de euros (0,04  % menos que en el presupuesto 1998): 2 426 millones de euros para la Comisión (sin contar las pensiones) y 1 580 millones de euros para las otras instituciones (- 4,9  %); las pensiones para el conjunto de las instituciones crecen un 6,6  %.


( 1 ) Bol. 12-1998.

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