Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

25+1 salidas profesionales para biólogos que quizás no conocías. Nacho García @bichologo

27 de Julio de 2016 a las 09:32 h

Ya he hablado en alguna ocasión de lo denostada que está la biología como profesión. ¿Cuántas veces has oído que nuestra carrera no tiene salidas y que los biólogos somos unos muertos de hambre? Esto no es para nada cierto. El problema es que muchas veces nos centramos en lo conocido y no pensamos más allá.

En mi tierra, Badajoz, es muy común lanzarse de lleno a oposiciones para funcionario del gobierno. Trabajo seguro, sueldo seguro, cero riesgos. Pero claro, la cantidad de plazas suele ser ridículamente pequeña en comparación con el número de aspirantes. Aún así mucha gente ni siquiera se plantea otras opciones.

Sin embargo, una ciencia que estudia algo tan amplio y tan genérico como "la vida" tiene por fuerza muchas y variadas salidas laborales. A continuación te voy a contar algunas que me han venido a la mente. No son todas las que son, pero todas las que están son válidas para cualquier estudiante de biología.

 

Las salidas laborales típicas

 

Estas son las que a cualquiera nos viene a la mente cuando pensamos en la carrera de biología. La inmensa mayoría de los estudiantes, bien por vocación o bien por equivocación, se van a quedar en una de estas.

 

1. Biólogo funcionario.

Son las oposiciones para obtener una plaza de biólogo en organismos estatales. Supongo que en cada país funciona de forma distinta. Aquí en España significa un puesto de trabajo de por vida y con un sueldo aceptable. Las funciones son de lo más variado, según el área en que estés y tu puesto. Es un trabajo estable, con un sueldo fijo todos los meses, lo que no está nada mal en estos tiempos que corren. Por cierto, pronto espero tener una entrevista al respecto donde podréis ampliar la información

2. Profesor de instituto

Si tu vocación es la enseñanza, aquí tienes tu nicho. En España se concurre también por oposición cuando se trata de educación secundaria en institutos públicos. Es por tanto otro tipo de funcionariado, esta vez enfocado a la educación. Si por el contrario quieres probar en institutos privados y/o concertados ahí la cosa cambia. Será cuestión de currículo y contactos. Son trabajos muy estables que no están mal pagados, aunque no te harás rico con ellos (¿pero alguien pensaba hacerse rico con la biología? :P)

3. Profesor universitario

Mucho más complicado que ser profesor de instituto, pero también algo más lucrativo. Además, te permitirá compaginarlo con labores de investigación si te interesa el tema. Para conseguir una de estas plazas necesitas un doctorado. Existen algunas modalidades de contratos para los que no es necesario el título de doctor, pero dado lo escaso de las plazas y la alta competición por ellas siempre es mejor tenerlo.

Pero si quieres ser profesor titular o catedrático en una universidad pública tendrás que pasar por el aro del doctorado. No estoy familiarizado con el acceso a estos puestos,  pero en España creo que se consiguen por oposición, en la que se valorará tanto el currículo como una presentación de una propuesta de investigación. Además es necesario obtener la pertinente acreditación de la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Ambos puestos tienen los mismos atributos que otros funcionariados, pero el de Catedrático tiene mucho mayor prestigio que el de profesor titular, por lo que debes conseguir primero este último antes de poder aspirar a una cátedra.

4. Investigación

Es otra de las grandes salidas que tiene la biología. Conocer, descubrir e innovar. Algo tan apasionante como difícil para conseguir vivir de ello. Aquí sí que es necesario seguir el itinerario típico: carrera, trabajo de fin de grado, tesis doctoral, postdoc y, con mucha suerte y esfuerzo, un puesto fijo en alguna universidad o en algún organismo científico (el sueño y la meta de todo investigador).

La investigación es un campo muy duro y tremendamente competitivo. Necesitarás formarte continuamente y publicar, publicar y publicar: libros, pósters, comunicaciones orales y artículos científicos en revistas con alto índice de impacto. Una locura y un estrés continuo capaz de quebrar la salud mental de los más duros  Pero si sobrevives a ello estarás en un mundo fascinante y estimulante. Estarás contribuyendo al saber científico, al conocimiento común de la humanidad. Toda una experiencia.

 

Otras salidas menos comunes

 

5. Técnico de investigación

Éste puesto iría realmente dentro del apartado anterior sobre investigación, pero lo pongo aparte porque tiene algunas particularidades y al menos en España no es muy común que la gente opte por este tipo de trabajo. Los técnicos de investigación, técnicos de apoyo a la investigación o técnicos de campo son personal cualificado que ayuda con el trabajo de campo o de laboratorio, pero no suele desarrollar la labor investigadora propiamente dicha: el diseño de la investigación, el análisis de los datos o la publicación de los resultados.

Es una buena forma de estar en contacto con la investigación, de hacer trabajo de campo y de ganarte un dinero. El problema es que son puestos que suelen ir asociados a proyectos o con marcada temporalidad. Esto hace que sea una fuente de ingresos muy inestable, por lo que es difícil vivir exclusivamente de ello. Sin embargo, esta figura está más asentada en otros países y se puede vivir perfectamente con una relativa estabilidad.

6. Zoológicos y zonas de reserva de fauna y flora

Todos los núcleos zoológicos, así como las reservas de fauna (parques naturales, parques nacionales...) requieren la presencia de un biólogo. Las funciones son muy variadas, desde el diseño de los planes de conservación, las zonas de protección, la extensión de los cercados, las necesidades de los animales... hasta estudios de índole científica de la fauna y la flora que abarca la reserva. Para los amantes de una investigación mucho más aplicada.

7. Comunicación y transferencia de los resultados de la investigación

El conocimiento científico no sirve de nada si no es transmitido al resto de la comunidad científica. Hacen falta profesionales que coordinen la labor investigadora, que unan oferta y demanda científica. Que maneje toda la información relacionada con subvenciones, fondos y proyectos y la proporcione a las personas y grupos de investigación adecuados. Una tarea titánica pero fundamental para mantener engrasada la inmensa maquinaria del tejido investigador, tanto a niveles locales como estatales. De hecho, numerosas universidades tienen un servicio dedicado a eso.

8. Centros de cría en cautividad

La influencia que los seres humanos tenemos sobre nuestro entorno es brutal. Y aunque poco a poco se va construyendo una conciencia social sobre los problemas de conservación de la especies aún hay mucho camino por realizar. Esto nos ha llevado a que muchos grupos animales o vegetales se encuentren en peligro crítico de desaparición. Y para evitarlo, se requieren acciones de emergencia, como son los centros de cría en cautividad.

En estos centros se llevan a cabo programas de cría controlada de los animales, de modo que existe una monitorización total del proceso con objeto de maximizar el éxito en la reproducción de las parejas en cautividad. Es una técnica complicada y a largo plazo, pero que permite un contacto directo con los animales y un conocimiento exacto de su biología. Un sueño para muchos biólogos

9. Control de calidad

Muchas fábricas de la industria alimentaria requieren de un estricto control de calidad de sus productos, de modo que no sólo su sabor, su textura o su color sean los adecuados, sino que sean perfectamente aptos para la alimentación. Esto conlleva toda una serie de pruebas y tests para localizar presencia bacteriana, fúngica o vírica indeseable en cualquier parte de la cadena de producción.

Y es que no sólo de macro bichos vive el bichólogo, sino que muchos de los lectores sois de las ramas de la bioquímica, la microbiología o la botánica. Sé que os tengo un poco abandonados en el blog (muy orientado a bichos grandes), ¿pero veis como me acuerdo de vosotros también?

10. Observador pesquero

No estoy nada familiarizado con esta profesión y de hecho la conocí porque una compañera de la carrera se embarcó en uno de esos grandes pesqueros y yo seguía su singladura por Facebook. El papel de estos observadores científicos es controlar las especies capturadas, así como en qué cantidades se hace, de modo que se evitan la pesca descontrolada, la presión excesiva sobre una especie o la captura de especies amenazadas.

Debe ser un trabajo especialmente duro, no sólo a nivel físico, sino también mental. Confinarte en los límites de un barco (por grande que sea) durante meses, en una larga travesía sin pisar tierra firme, donde los días se repiten una y otra vez en el marco azul e inmutable del océano debe ser toda una hazaña. Sin embargo, esta compañera ha repetido varias veces y alguna historia que he leído por ahí cuenta que es una experiencia maravillosa, casi inexplicable, que hay que vivir. Si el mar siempre te ha llamado, quizás sea hora de hacerle caso

11. Piscifactorías

Digo piscifactoría porque es el ejemplo más común, pero es aplicable a cualquier cultivo industrial de animales para consumo humano. Y es que, aunque sean destinados al consumo, es necesario que tengan unas condiciones adecuadas para su subsistencia, no vale simplemente con meterlos en una pecera o en una jaula, según la especie.

Además, el conocimiento exacto de sus ciclos de vida, de sus ciclos circadianos y de cómo funciona su reproducción puede ayudar a incrementar la productividad de los ejemplares reproductores por encima de los niveles naturales. Por ello el papel que un biólogo puede representar en este tipo de empresas es muy importante.

12. Ilustrador científico

Aunque lo normal suele ser al revés, que el profesional provenga del área de Bellas Artes y haga algún curso de especialización científica, desde mi punto de vista es mucho más interesante que provenga del área de Biología. En la ilustración científica es muy importante la exactitud y la veracidad de las ilustraciones, como nos explicaba Pakozoico en su entrevista, por los que son necesarios grandes conocimientos del grupo animal o vegetal que se esté representando.

Quizás tú tengas dotes artísticas para el dibujo, pero si no, seguro que durante la carrera conociste a alguien al que no se le daba mal del todo. Sí, hombre, el típico que tenía los apuntes llenos de dinosaurios, amebas o macrófagos fagocitando glóbulos rojos. O el que siempre dibujaba en la mesa durante las clases más aburridas e interminables. Seguro que el gremio de ilustradores científicos te recibiría con las manos abiertas

13. Bioestadística y BigData

La estadística es una herramienta fundamental en las ciencias. Como nunca podemos trabajar con especies completas, ni siquiera con poblaciones completas, debemos trabajar con muestras extraídas de la población total. Y si queremos que los resultados obtenidos de esa muestra sean representativos y extrapolables a todo el conjunto de los individuos que componen la especie o la población estudiada debemos seguir toda una serie de pautas estrictas tanto en el diseño del experimento como en la recogida y el análisis de datos.

Si se te dan bien los números y los ordenadores, si la programación para ti no tiene secretos, este puede ser un área muy interesante. Cada vez se demandan más profesionales con conocimientos avanzados de Bioestadística y de programas de análisis estadísticos como R. Este software se ha convertido en la herramienta fundamental del tratamiento de datos en biología por su potencia y su versatilidad, sustituyendo al que había sido el señor indiscutible de ese campo años atrás, el SPSS.

Pero si además eres especialmente bueno en este área quizás te interesaría explorar el mundo del BigData. Aunque existe desde hace mucho tiempo, el avance en las capacidades de computación y procesamiento de datos de los ordenadores lo ha puesto de moda en los últimos años. Consiste en el análisis de ingentes cantidades de datos para encontrar patrones recurrentes en ellos. Es lo que utilizan grandes empresas como Google, Apple o Amazon para ofrecerte recomendaciones o anuncios personalizados, por ejemplo, o lo que se usa para el machine learning, relacionado con la inteligencia artificial. Como ves, las aplicaciones y posibilidades del BigData son enormes, especialmente para la realización de modelos predictivos complejos.

 

La empresa privada


La empresa privada ofrece muchas salidas a la hora de incorporarnos a distintas empresas que trabajan en nuestro radio de acción.

 

14. Laboratorios privados

La investigación biomédica, microbiológica y farmacológica tiene una importante faceta privada. Numeroso productos requieren de componentes biológicos, cultivos, ensayos en su cadena de producción por lo que algunas de estas pruebas pueden ser desarrolladas por biológicos. Además, los departamentos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) están cada vez más presentes y necesitan de personal científico cualificado para organizar una buena estrategia investigadora.

El ámbito de los laboratorios puede ser de lo más variado: desde productos de cosmética o nutrición hasta laboratorios que trabajan en temas de fertilidad humana (o animal), pasando por la elaboración de fármacos. Un campo de lo más variado para los biólogos de bata

15. Consultoría medioambiental

Todas las obras civiles requieren de una declaración de impacto ambiental. La implantación de cualquier tipo de industria que pueda afectar al medioambiente que la rodea también necesita esta declaración de impacto. Además, otro tipo de obras, como la reparación de carreteras cercanas a ríos pueden hacer necesaria la traslocación de fauna o flora para la desecación de un tramo del río como motivo de las obras.

Pero no sólo de declaraciones de impacto viven las consultorías. Las grandes obras también requieren un seguimiento ambiental, antes, durante y tras la finalización de las obras. En trabajos como la creación de embalses este seguimiento puede conllevar un trabajo ENORME.

Por si fuera poco, las consultorías medioambientales pueden colaborar en la realización de censos y muestreos relacionados con el medioambiente, la fauna, la flora, los suelos. Esto da a este trabajo una gran flexibilidad y la posibilidad de que puedas probar campos muy dispares, aprendiendo mucho en el camino.

Sin embargo, la situación actual de crisis ha hecho que numerosas obras se paralicen y que sus presupuestos para medioambiente se desplomen, lo que ha puesto en apuros a muchas consultorías, que antes no tenían problemas para mantener un flujo constante de ingresos. Pero si tienes suerte de entrar a trabajar a alguna de ellas puedes llegar a aprender mucho

16. Autónomo / freelance

Esta es una salida bastante común cuando el trabajo por cuenta ajena escasea. Cada vez más biólogos se dedican a ejercer de freelance, vendiendo sus conocimientos al mejor postor, como bueno mercenarios del medioambiente. Se pueden ejercer como asesor medioambiental, realizando censos para otras empresas o consultorías, o incluso para la administración.

Es una senda complicada. Aquí en España no resulta fácil ser autónomo. Las cuotas mensuales a pagar son muy altas, tengas o no ingresos, al igual que los impuestos y retenciones del Gobierno. Y al ser tú el único miembro de tu empresa, cada vez que estás enfermo o no puedes atender tú mismo un proyecto estás perdiendo dinero.

Este estilo de vida depende mucho de lo buen profesional que seas y de lo bien relacionado que estés. Es muy difícil comenzar como autónomo, ya que los ingresos son muy inestables y a no ser que seas rico, no vas a tener un buen colchón económico para afrontar las vacas flacas. En otros países existen mejores condiciones para establecerte como freelance: las cuotas mensuales son sólo un porcentaje de tus ganancias (si no ganas, no pagas), o son cantidades muy pequeñas, las cuales te puedes permitir aunque no ingreses dinero algún mes.

Si te gusta el riesgo y la incertidumbre y no tienes miedo a la inestabilidad económica, puedes usar tu espíritu aventurero y establecerte como freelance. Los servicios que puedes ser son todos aquellos que tu imaginación pueda concebir

17. Ecoturismo

Un sector muy interesante y que está en expansión. El ecoturismo o turismo de naturaleza es una forma distinta de visitar y conocer un país o región. El objetivo principal del viaje es explorar la naturaleza del lugar y su riqueza animal, vegetal y paisajística. Dentro de este área existen diversas áreas en las que te puedes especializar y que no son mutuamente excluyentes:

  • Alojamientos rurales: mucha gente está cansada de la vida en la ciudad, del ruido, del ajetreo y de la tiranía del móvil. Así que vuelven sus ojos al campo y a sus sonidos, a sus aves y a sus colores, a su tierra y a sus olores. Mucha gente está deseando pasar unos días en una casa tradicional y acogedora, calentada con fuego de leña y probando algo de comida casera. Dependiendo de la zona, puede que esté ya algo saturada de casas rurales, pero siempre puedes intentar ofrecer algo distinto.
  • Birdwatching: en algunos lugares existe una auténtica fiebre por ver aves. No te haces una idea. Gente que es capaz de viajar miles de kilómetros sólo para ver una determinada especie de aves o un conjunto de ellas. Tienen su lista de especies avistadas y sólo sueñan con ir rellenando los huecos que le faltan. El cliente tipo suele ser una persona ya adulta, jubilada, con alto poder adquisitivo, que les gusta dormir en buenos alojamientos y comer en buenos restaurantes. El cliente perfecto para una persona avispada, sin embargo, es difícil captar estos clientes estrella, ya que suelen moverse por círculos muy cerrados y especializados. Pero también existe una masa de clientes que, sin ser tan específica, simplemente buscar disfrutar de las aves y la naturaleza. Para ellos observar aves en un hobby y sí, si ven muchas más especies, mejor que pocas, pero no son clientes de lista, tachar, y al siguiente.
  • Turismo de aventura: aquí la gente va buscando adrenalina. Vivir en la naturaleza, hacer deportes de cierto riesgo como el kayaking, el rafting, la escalada, el montañismo, rutas a caballo, vehículos 4×4. Si a ti te gusta la aventura este podría ser la profesión de tus sueños
  • Las especies amenazadas. Todos estos animales que están a punto de desaparecer o en peligro suelen atraer bastantes turistas. En España las especies como el lobo, el oso, el lince o el urogallo mueven miles de personas al cabo del año.

Sin embargo, el turismo de naturaleza tiene algunos graves inconvenientes. A todos nos encanta ver animales de cerca, tenerlos en la mano si podemos, acariciarlos... Pero es imposible. El ecoturismo debe ser siempre un turismo respetuoso con la naturaleza y con los seres vivos que la habitan. Hay que minimizar nuestro impacto, evitar siempre el estrés a los animales y nunca nunca acercanos a individuos que se estén reproduciendo, especialmente si son especies amenazadas.

El turismo de naturaleza es una gran herramienta de concienciación ambiental, pero mal empleado puede tener consecuencias nefastas. Es necesario que la empresa que se dedique a ello cumpla con un estricto código ético.

 

Expandiendo horizontes

 

Hasta ahora hemos visto salidas laborares más o menos arquetípicas. Nos hemos salido de lo típico, sí, pero tampoco hemos tenido que pensar mucho. Está dentro de nuestro radio cercano como biólogos. Pero existen otras profesiones donde los conocimientos de un biólogo podrían ser muy útiles. Vamos a verlas

 

18. Fotógrafo de naturaleza

A todos nos gusta tomar una foto de cuando en cuando y hoy en día, con las cámaras de nuestros teléfonos móviles, no hay nadie que nunca se haya sentido fotógrafo por unos instantes. Si además de esto resulta que se te da bien, podría pensar en dedicarte a la fotografía de naturaleza.

Al igual que ocurre con el ecoturismo, el fotógrafo de naturaleza debe tener un estricto código ético. La foto conseguida nunca debe ser más importante que el bienestar del animal que estás enfocando. Además necesitarás una serie de conocimientos técnicos y un caro equipo profesionales si quieres dedicarte a esto. Pero tu experiencia y tú conocimiento sobre a ecología de las especies animales que estés fotografiando te ayudarán mucho a coger esa instantánea inolvidable. También muy pronto espero poder darte más información al respecto gracias a una nueva entrevista con un excelente fotógrafo de naturaleza

Si también te preocupa la conservación del medioambiente, la fotografía es un medio ideal para transmitir el amor por la naturaleza y fomentar el conocimiento de esta. Ya sabes lo que dicen: "una imagen vale más que mil palabras".

19. Realizador de documentales

Este apartado es similar al anterior, solo que pasamos de la imagen estática al movimiento... y al sonido. El gran realizador de documentales Luis Miguel Domínguez ya nos explicaba en su entrevista que cualquier bichólogo tiene una interesante oportunidad laboral en este ámbito.

El documental es una de las herramientas por excelencia que se usan para acercar la naturaleza a la sociedad. Es una forma amigable de trasmitir el conocimiento científico a los espectadores. Algunas series documentales como Cosmos  o El Hombre Y La Tierra  demuestran el enorme éxito que tiene este formato a pesar de los años que llevamos usándolo.

20. Escritor / divulgador

Si hemos hablado ya de la imagen fija y en movimiento, nos quedaba ya por hablar de la letra escrita. La divulgación científica se ha hecho tradicionalmente por medios escritos. Y aunque hoy en día cada vez hay más y más medios que nos permiten romper las barreras geográficas y de distribución, los libros siguen siendo uno de los principales medios para divulgar ciencia.

Si se te dan bien las letras puedes ayudar a transmitir ese saber científico acumulado a la sociedad. Es importante recordar que el divulgador debe hacer comprensibles a los lectores conceptos que a veces entrañan una gran dificultad. Y debe tener en cuenta que el receptor de su mensaje normalmente no va a tener la misma formación científica que él. Por tanto debe adaptar su lenguaje y su jerga a las personas a las que se dirige.

Es un trabajo tan complicado como apasionante, ya que no todo el mundo es capaz de realizar esa adecuación de los contenidos para hacerlos accesibles a todos. Además, con la popularización de los blogs, cualquier que tenga interés y habilidad puede llegar a un gran número de personas fácilmente. La divulgación se está democratizando y están surgiendo nuevos canales. Es un mundo en constante cambio.

21. Educación ambiental

Vivimos en un mundo completamente alejado de la naturaleza. La gente se agrupa cada vez más en grandes ciudades, lejos del campo, hasta el punto que hay niños que ni siquiera saben de dónde viene la leche, sino que creen que sale directamente del tetrabrik.

Por eso se hace cada vez más importante inculcar una educación ambiental a la sociedad. No sólo a los más jóvenes, sino también a los adultos. Mucha gente que aún vive en los pueblos sigue teniendo mitos acerca de numerosas especies animales que han creado una suerte de leyenda negra para ellos. Es el caso de los lobos, o de la inofensiva culebrilla ciega (Blanus cinereus), considerada como venenosa en algunos lugares de España.

Por ello hay que incidir en una educación ambiental a todos los niveles y en todas las edades, de modo que todo el mundo entienda que formamos parte de un todo con la naturaleza, que todo está interconectado y tiene su valor en los ecosistemas. Es necesario conseguir que se valore y se respete el medioambiente, no ya solamente por su conservación, sino por nosotros mismos. Enseñar a conocer y disfrutar de la inmensa riqueza natural que al fin y al cabo es patrimonio de todos y herencia que debemos dejar a nuestros hijos.

22. Anillador de aves

El anillamiento científico es una metodología de marcaje que se emplea habitualmente en los estudios de aves. Esta técnica es especialmente importante en estudios a largo plazo, ya que permite no sólo llegar a conocer los desplazamientos migratorios de las aves, sino se pueden tener registros detallados de cada individuo desde su nacimiento hasta su muerte.

Dado que hay que capturar y manejar al ave durante algún tiempo es necesario tener una formación adecuada, con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de información posible del animal en la menor cantidad de tiempo y produciéndole el mínimo estrés. Esta formación lleva al menos un par de años en España. Si tienes el carné de anillador te convertirás en un objeto de deseo de numerosos proyectos, que necesitan la participación de un anillador experto.

Antiguamente había muchos anilladores y prácticamente sólo necesitabas el aval de otro anillador experto para conseguir el carné. Sin embargo, el endurecimiento de los exámenes y la larga formación necesaria ha hecho que el número de nuevos anilladores descienda notablemente.

23.  Conferenciante y organizador de cursos

Si a lo largo de tu vida profesional has ido consiguiendo una experiencia importante en algún área puedes tener la opción de compartirla con otros por medio de charlas, conferencias o cursos. En función del grado de experiencia, de tu prestigio y de la utilidad de lo que puedas aportar, cobrarás más o menos por tus conocimientos. Quizás uno de los ejemplos más típicos de conferenciante es Al Gore, que con sus charlas sobre el cambio climático gana la friolera de unos 73000$ por conferencia. Pero no es el único ni el que más caro cobra sus conferencias.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, es más o menos fácil poder impartir un curso. Siempre has de tener en cuenta que debes aportar la mayor calidad posible a tus contenidos, puesto que de su utilidad y buen resultado dependerá que puedas  dar más cursos o por el contrario tengas que buscar una nueva profesión.

El tema de las charlas es algo más complejo, ya que deben invitarte a darlas. Pero si eres suficientemente bueno quizás alguien termine llamando a tu puerta  Como ves, este tipo de trabajo, aunque  cómo e interesante, no vas a poder ejercerlo a corto o medio plazo

 

Reinventando la profesión

 

Ya hemos visto que hay múltiples opciones que más o menos entroncan con nuestro currículo biológico. Ahora toca echarle imaginación, reinventarse a uno mismo, pensar en paralelo.

24.  Bloguero

Ya he comentado que los blogs están de moda. Hay blogs de cualquier temática, por extraña y peregrina que sea. Y, por supuesto, hay blog de biología. Si no puedes dar charlas y conferencias porque aún no tienes un nombre o una autoridad suficiente puedes probar a escribir un blog. Cada día hay más blogs de divulgación y cualquier puede aportar su granito de arena a la difusión de las ciencias biológicas.

Pero te aviso: llevar un blog no es fácil, al menos si te lo quieres tomar en serio. Y uno no se hace rico de la noche a la mañana. Quizás habréis oídos que hay bloggers que se ganan la vida con ello. Es cierto. Pero son un porcentaje pequeño, muy pequeño. No es fácil montar un blog de la nada y que la gente empiece a llegar. No es sencillo crear contenido semana tras semana tras semana. Al principio tienes muchas ideas, muchos temas que quieres tratar, pero poco a poco se agotan.

Y monetizar el blog es complicado. La publicidad ya casi no da dinero, a no ser que tengas cientos de miles de visitas al mes (creedme, en tres meses, y con todo el lío que he tenido con la explosión de anuncios que hubo en el blog, he ganado menos de 20 euros en total). Sin embargo los blogs son muy buenos para darse a conocer, generar imagen de marca. Puedes llegar a mucha gente, y entre ellos puede estar la persona que te contrate

25. Monologuista

Esta no te la esperabas, ¿eh? Pues sí, hay gente que se dedica a hacer monólogos de ciencia. ¡Y muy divertidos! Además tienen su propio certamen nacional... e internacional. Para que veas Ya puse por twitter el monólogo ganador del FameLab España 2015. Como ves es una profesión de lo más divertida y una forma de divulgación muy atractiva en pequeñas píldoras fácilmente digeribles por el público. ¡Si es que aunque no quieras aprendes!

También hay un grupo de españoles que coincidieron en una de las ediciones del FameLab y ahora se dedican a viajar por España en furgoneta y a hablar un poco de ciencia en forma de divertidos monólogos: The Big Van Theory. Una forma genial de reinventar la profesión de divulgador

26. Emprendedor

He dejado para el final esta salida profesional porque en realidad son un millón de ellas. Montar tu propia empresa es un toda una aventura. Y no estoy hablando de ser un biólogo freelance, como en el punto anterior, sino de buscar un enfoque totalmente diferente. Por ejemplo, Marco creó la marca "by rybosoma • Biological designs" para diseñar unas camisetas desde un prisma biológico, con esa particular visión que te da ser biólogo. Óscar y Elsa, fundadores de SIGNatur, han creado una consultoría medioambiental especializada en el empleo y el manejo de drones, que tan de moda están.

Las posibilidades son tan grandes como pueda abarcar tu imaginación. Aprovechando la formación que has recibido y el conocimiento adquirido puedes darle una vuelta de tuerca a lo que significa ser biólogo. Si escasean los puestos de trabajo, invéntate uno. Se trata de ver qué puedes aportar a la gente y de qué manera. Deja volar tu imaginación. ¡Pero con los pies en la tierra!

 Fuente

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]