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"Vista de Aranjuez desde los altos de Mira del Rey" grabado de Juan Barcelón

Raquel Vicente Dobato 11 de Julio de 2014 a las 15:47 h

En las colecciones complutenses  se conserva un grabado de Juan Barcelón con título Sitio Real de Aranjuez. Visto desde los altos de mira el Rey junto a la casa de la Montaña [BH GRA 5], estampa que ha sido objeto de estudio de Raquel Vicente Dobato como trabajo para la asignatura  La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Los alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos custodiados o conservados en la Biblioteca Histórica, dirigidos por los profesores Félix Díaz Moreno y Trinidad de Antonio [ver noticia] y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense. [Seguir leyendo] 

 

La estampa forma parte de una serie de grabados creados a partir del encargo dirigido, en 1772, a Domingo de Aguirre de realizar un detallado plano topográfico, acompañado de un una serie de vistas del palacio, jardines y calles del Real Sitio de Aranjuez. En él cayó la responsabilidad tanto de realizar mediciones, el dibujo del plano y las vistas del conjunto, como de encargarse del proceso de estampación, contratando él a los grabadores. Dieciséis son los grabados que componen el Plano del Real Sitio de Aranjuez, quince de ellos hechos por Juan Antonio Salvador Carmona y uno por su hermano Manuel. Coetáneamente al plano se hicieron ocho vistas grandes, realizadas por distintos grabadores de la Real Academia de San Fernando, estando entre ellos Juan Barcelón[1]. El ingreso de todas las láminas en la Real Calcografía, junto con una orla, tuvo lugar en 1789, año en que se realiza una nueva estampación. Con ocasión de la misma, Domingo de Aguirre y Juan Antonio Salvador Carmona introdujeron en las láminas del Plano y en las Vistas de Fabregat y Moreno Tejada las innovaciones que se habían producido en el Real Sitio hasta esa fecha.

 

En el grabado de Juan Barcelón, se resalta el exquisito paisaje natural, inseparable del paisaje de la Corte. El grabado del Sitio Real de Aranjuez. Visto desde los altos de mira el Rey junto a la casa de la Montaña ofrece una visión panorámica del conjunto paisajístico del complejo de Aranjuez. El grabado hace constancia de la gran riqueza natural que posee el lugar, siendo uno de los tesoros en biodiversidad botánica, faunística y paisajística del país. Esto queda subrayado al colocar como protagonistas en un primer plano a una familia de ciervos, característico de la fauna de Aranjuez, además del gran árbol utilizado como el elemento vertical divisorio de la imagen. El tono del grabado va debilitándose a medida que los elementos se acercan al punto de fuga, así vemos extremos izquierdo y derecho, y primer plano son tratados con mayor oscuridad para remarcar la inmensidad del paisaje.

 

Ficha catalográfica:

 

Institución: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

 

Colección: Grabados de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Signatura:  [BH GRA 5]

 

Clasificación genérica (Grabado): Paisaje figurativo

 

Título de la inscripción: Sitio Real de Aranjuez. Visto desde los altos de mira el Rey junto a la casa de la Montaña. Por D. Domingo de Aguirre Capitan de Infanteria Ingeniero Ordinario de los R. E. Plazas y F. Delineado en el Año de 1773. [Nota: En la Calcografía Nacional la titulan Sitio Real de Aranjuez visto desde los altos de Mira el Rey junto a la casa de la Montaña].

 

Autor del grabado: Juan Barcelón y Albellán

 

Autor del dibujo: Domingo de Aguirre

 

Tirada: La primera tirada es todavía desconocida. La segunda fue en 1789 por la Real Calcografía Nacional. La estampa ce la colección de la UCM pertenece a una tirada todavía desconocida, pero es seguro que fue ya en el siglo XIX o incluso más adelante por el tipo de papel utilizado, que, con toda seguridad, esta elaborado mediante un procedimiento industrial.

 

Fecha: 1773, aunque no hay ningún dato que lo certifique con seguridad.

 

Proceso y técnicas utilizadas: Aguafuerte y buril, talla dulce.

 

Tipo de papel utilizado: Papel de gran gramaje y por lo tanto de muy buena calidad. En dimensión "folio elefante". Pasado por la mesa de luz no han se observado marcas de agua que permitan una identificación del fabricante. En la mesa de luz no se observa verjura lo que lleva a pensar que el papel está fabricado mediante un proceso industrial.

 

Medidas:

Dimensiones de la mancha: 463 x 718 mm

Dimensiones de la huella: 533 X 778 mm

Dimensiones del papel: 623 x 898 mm

 

Firma del artista: En la zona inferior derecha, fuera de la mancha pero dentro de la huella. "Juan Barzelon, logravó en Madrid".

 

Situación de la matriz: Depositada en la Calcografía Nacional

 

Estado de conservación: Presenta alguna mancha de tono habano de tamaño considerable en el reverso y también en la parte frontal bajo la firma del grabador. Además el papel está roto por la parte inferior y doblado por las cuatro puntas e incluso con un gran doblado en la parte inferior debido a ser más grande que la carpeta que lo contiene.

 

Biografía del artista: Juan Barcelón y Abellán, (Lorca -Madrid, 1801) Grabador importante dentro del panorama artístico nacional del siglo XVIII. Es conocido especialmente por los grabados que aportó a la edición especial de Quijote de Ibarra de 1780 que la Real Academia Española guarda entre sus fondos[2]. Fue discípulo de Salcillo, con quien aprendió las técnicas del dibujo. A los veinte años se trasladó a Madrid para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes. Uno de los directores de la Academia, Juan Bernabé Palomino[3], lo inició en la técnica del grabado. En 1762 permaneció cuatro años en la Academia como auxiliar del maestro Palomino. El 4 de mayo de 1777 recibió el premio de Académico de Mérito[4] por una estampa de San Rafael. Entre sus obras se encuentran dos láminas para la edición de lujo del Quijote de la Real Academia, diez retratos de la colección de españoles Ilustres de la calcografía Nacional, e ilustraciones varias para publicaciones como las Vistas del real Sitio de Aranjuez, Viaje a Constantinopla y Antigüedades árabes de Granada y Córdoba. Las láminas del Tratado de la Pintura de Leonardo da Vinci y Alberti, publicado por el murciano Rexón de Silva, los doce Trabajos de Hércules del Casón del Retiro o la cartilla de dibujo compuesta con obras de Ribera, se encuentran entre sus obras más valoradas.

 

Observaciones: En el verso de la estampa pueden verse tres datos: una anotación a lápiz en la parte baja izquierda en la que puede leerse lo siguiente: (BH) GRA 5 - [signatura] para usuario. En el centro, en la que aparecen el sello de la Biblioteca de la Universidad de Madrid y próximo a éste el número 382. En el sello de la Universidad de Madrid aparece el escudo de la II República, por lo que pertenece al periodo comprendido entre 1931 y 1939. Al lado del sello de la universidad aparece el número 382 impreso mediante sello. Al aparecer en el resto de las estampas de la serie de paisajes del Real Sitio de Aranjuez, que conservan en la Biblioteca Histórica de la UCM[5], los números consecutivos (del 383 a 385), se deduce que dicha numeración se asignó en el momento de ingreso en la biblioteca anterior y probablemente recogen los números de registro de entrada de obras. El texto del sello es "Biblioteca de la Universidad de Madrid" y casi con seguridad se dio en una biblioteca general de la universidad, y no en una de facultad o centro, puesto que sino en los mismos sellos constaría, y tal vez se tratara de la creada en el pabellón Marques de Valdecilla de la calle Noviciado inaugurado poco antes de la instauración de la II República, en el año 1929.

 

Bibliografía utilizada:

 

  • LÓPEZ PIÑERO, J. M., El grabado en la ciencia hispánica,Editorial CSIC, Madrid, 1987.
  • Real Academia de San Fernando, en la Junta Pública, Distribucion de los Premios concedidos por el Rey Nuestro Señor á los discípulos de las tres Nobles Artes, Ed. Imprenta de la Viuda de Ibarra, 20 de Agosto de 1793, Madrid.
  • VEGA, J., Catálogo de estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992
  • BARBEITO, J. M., Biblioteca digital Hispánica. Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII AGUIRRE, Domingo de (Ca. 1742 - 1805) Las calles de la Reina, Príncipe e Infantas en el Real Sitio de Aranjuez (1772-1773) Dib/15/85/4 B 783. Extraído el 20 de enero de 2014 desde http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es///exlibris/dtl/d3_1/apache_media/L2V4bGlicmlzL2R0bC9kM18xL2FwYWNoZV9tZWRpYS8xODAzMTQy.pdf
  • Información sobre el Quijote de Ibarra. Extraído el 20 de enero de 2014 desde http://www.rae.es/publicaciones/quijote-de-ibarra
  • Clemente Barrera, Javier Blas, Juan Carrete y José Miguel Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía, Calcografía Nacional, 2004, vol I, p.13-25 y p. 138.

 

Post de la misma serie en Folio Complutense:

 



[1] José Manuel Barbeito, Biblioteca digital Hispánica. Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII AGUIRRE, Domingo de (Ca. 1742 - 1805) Las calles de la Reina, Príncipe e Infantas en el Real Sitio de Aranjuez (1772-1773) Dib/15/85/4 B 783. Datos otorgados en soporte digital, extraído el 20 de enero de 2014 desde http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es///exlibris/dtl/d3_1/apache_media/L2V4bGlicmlzL2R0bC9kM18xL2FwYWNoZV9tZWRpYS8xODAzMTQy.pdf  

[2] Datos sobre el Quijote de Ibarra. Extraído el 20 de enero de 2014 desde http://www.rae.es/publicaciones/quijote-de-ibarra  

[3] LÓPEZ PIÑERO, J. M., El grabado en la ciencia hispánica, Editorial CSIC, Madrid, 1987. Pág. 88  

[4] Real Academia de San Fernando, en la Junta Pública, Distribucion de los Premios concedidos por el Rey Nuestro Señor á los discípulos de las tres Nobles Artes, Ed. Imprenta de la Viuda de Ibarra, 20 de Agosto de 1793, Madrid. Pág.: 128  

[5] Plaza de San Antonio en el R. Sitio de Aranjuez vista desde la entrada por el puente de Barcas, por Jerónimo Antonio Gil; Sitio Real de Aranjuez visto desde el arca del agua junto al camino de Ocaña, por Juan Moreno Tejada y Sitio Real de Aranjuez visto desde un balcón del Palacio de S.M. en la fachada que mira al Oriente, por Fernando Selma.  

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