Una responsabilidad compartida en nuevos escenarios de aprendizaje del EEES
Bilioteca/aula Aula/biblioteca
Introducir ALFIN en la Universidad no resulta una tarea fácil. La experiencia de la USC es la siguiente: empezamos por utilizar el término ALFIN en el ámbito bibliotecario y utilizar Competencia Informacional en ámbitos externos.
Nos parecía en esta etapa de cambio y adaptación al EEES y de elaboración de nuevos planes de estudio en ECTS, que la competencia fuese reconocida como competencia transversal por la propia universidad. La propuesta fue aprobada en el Claustro Universitario y está pendiente de aprobación por el Consello de Goberno de la USC órgano competente para ello y teniendo en cuenta el documento “competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado” Comisión mixta CRUE/REBIUN/TIC. De esta forma, todos los planes de estudio tendrán que incluirla porque es obligatorio.
A partir de aquí, son muchas las posibilidades que se presentan para su desarrollo: las iniciativas de las BU, las propuestas de los distintos centros como: materia cero, libre configuración, propuestas curriculares de colaboración docente/bibliotecarios, programas de competencias, solicitudes de apoyo a la docencia, monográficos, talleres, materia específica en master, apoyo a doctorados…..
Pienso que hay que aprovechar todas las oportunidades e incluso adelantarse a las necesidades, se abre un gran abanico de posibilidades para extender ALFIN en las Universidades además de tener en cuanta la formación continúa y echar la vista también a otros sectores del sistema educativo.
Otro problema es la aceptación del rol docente por parte del bibliotecario que le va a exigir competencias pedagógicas, tecnológicas e informativas; parece que hay diversas opiniones sobre esta funcionalidad. No todo el colectivo tendrá que asumirlo, pero es cierto que si no queremos perder este tren tendrá que haber grupos de trabajo dedicados a esta función, bibliotecarios/as temáticos para atender a la diversidad informativa y capacidad de marketing para la promoción de la ALFIN.
Carmen Varela (Universidad de Santiago de Compostela)