Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿La ultima bandera?

Susana Corullón 16 de Diciembre de 2009 a las 09:49 h

Al final de uno de uno de los capítulos del libro "Lacrimae Rerum", Slavoj Zizek se pregunta: ¿Qúe ocurre, pues, cuando esta función del Sabio queda en suspenso?". Todo lleva a pensar que ahora nos encontramos en un momento así.

Para Zizec,  lo que define a la autoridad es no dejarse atrapar en el círculo del intercambio: si algo es respetado y se reconoce como valioso y necesario, recibimos con gusto sus dones y nos aprovechamos de ellos, pero no pensamos en corresponderlos porque nos hallamos a otro nivel.

Pero el ciberespacio se nos vende como el lugar utópico de la sociedad del intercambio. Independientemente de la posición que ocupemos en la "Larga Cola" nuestras aportaciones como usuarios son siempre valiosas, pero valiosas ¿Para qué? Como nos recuerda Marcos Ros en su blog: la Larga Cola está llena de basura. La inteligencia colectiva puede producir maravillas, pero también repite, copia, difama, miente...

Nos parece que el ciberespacio hubiera abolido las reglas objetivas de la realidad: se acortan el tiempo y el espacio, podemos jugar a tener otra personalidad, incluso la ley del olvido de nuestras vivencias pasadas es superada con registros que no se borrarán nunca, o personas que nos reconocen y nos recuerdan.... Zizec nos para los pies ante este entusiasmo y nos recomienda  una actitud conservadora, como la de Chaplin ante el cine sonoro.

Afortunadamente, aún estamos en un proceso de transición, en esa tierra de nadie en la que aún somos conscientes de aquello a lo que nos enfrentamos, antes de hundirnos hasta las cejas en la nueva realidad.

La informatización puede afectar a  nuestra experiencia cotidiana, de forma que la línea de demarcación entre la  "vida verdadera" y su simulación ilusoria a veces se desdibuja. Ahora la naturaleza se puede simular hasta el punto de generar experiencias "verdaderas",  como las de la realidad virtual. Somos cautivados por la falsa transparencia de un entorno lo más amigable posible, tras del que se esconde una tecnología opaca. Lo que ocurre en el interior del ordenador es tan incomprensible como el azar que rige nuestra vida, ¿A Quién puede preocuparle eso?

Pero un espacio virtual,  carente de las limitaciones objetivas que el sentido de la realidad pone a nuestra libertad, puede poner en peligro la percepción de nuestro cuerpo y su relación con el entorno: "No hay nada más frustrante que el exceso de libertad".

Según Jameson, una de las antinomias de la posmodernidad es la que se produce entre el construccionismo y el esencialismo: por un lado la idea de que todo es un constructo social contingente, y por otro lado la búsqueda de un fundamento firme.

La consecuencia de esto serían los fundamentalismos, pero también podríamos entender así el auge actual de la ecología.

La ecología aparece como la única respuesta firme al relativismo posmoderno: "Ofrece la naturaleza misma, el frágil equilibrio del ecosistema  de la Tierra, como punto de referencia que marca la Medida justa, el Límite insuperable de nuestros actos", pero  esta misma pretensión  de proporcionar una justificación objetiva de los límites no es más, según Zizek,  que una nueva versión de la ideología.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]