Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Memoria de la Biblioteca: Año 2015

Juan Manuel Lizarraga Echaide-Director de la Biblioteca 13 de Julio de 2016 a las 12:35 h

A pesar de las dificultades económicas, los recortes presupuestarios y la falta de de personal de los últimos años, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha conseguido mejorar, un año más, las valoraciones recibidas en las encuestas de satisfacción de alumnos y profesores. La atención del personal de la Biblioteca y algunos servicios muy utilizados como el préstamo o el préstamo interbibliotecario obtienen muy buenas puntuaciones mientras que las más bajas se siguen concentrando en el equipamiento informático, en las instalaciones, en la poca facilidad de uso de las colecciones electrónicas y en el nivel de conocimiento de la oferta de cursos de formación de la Biblioteca.

Además de mantener la calidad de los servicios mejor valorados e impulsar la instalación de RFID, la actualización del equipamiento informático y la renovación del mobiliario de mayor uso, la Biblioteca ha procurado subsanar a lo largo del año 2015 las deficiencias detectadas, poniendo especial énfasis en la mejora de las sesiones formativas. Hemos fomentado su celebración en horario lectivo con el objetivo de que todos los estudiantes de nuevo ingreso puedan tener acceso inmediato a la formación en colecciones, recursos de información y servicios bibliotecarios. Con parecido empeño hemos estado trabajando en la mejora de la información ofrecida en la página web de la Biblioteca y en la creación de guías de recursos adaptadas a las necesidades específicas de los distintos niveles de estudio y perfiles de las titulaciones.

También, tras la aprobación de la nueva política de depósito de los resultados de investigación en el repositorio institucional, la Biblioteca ha adquirido nuevos compromisos como el depósito de la producción científica del personal docente e investigador de la Facultad en E-Prints Complutense.

El impulso de las colecciones electrónicas de manuales para estudiantes y libros para la investigación ha resultado mucho más difícil de conseguir si bien, por primera vez, la Biblioteca ha suscrito el acceso a manuales en la plataforma Ingebook. Pero buena parte de las ofertas recibidas siguen siendo inasumibles por su elevado costo (en relación con el uso previsto) o por la rigidez de sus modelos de compra y/o suscripción.

No obstante, los principales desafíos a los que la Biblioteca se enfrenta en un futuro inmediato son de difícil acometida sin el apoyo de los Servicios Centrales de la Biblioteca y la Facultad. Tras varios años en una situación precaria y con todos los puestos vacantes es fundamental, para garantizar un servicio de calidad, conseguir la estabilización de la plantilla de tarde con un número de efectivos acorde con el tamaño y peso que la Biblioteca tiene en relación con otras de su área. El otro reto es lograr la necesaria y anhelada ampliación y renovación de las instalaciones de la Biblioteca, fundamental no solo para poder evitar el inmediato y seguro colapso de los depósitos y sala de libre acceso, sino también para alcanzar una nueva adecuación y distribución que permita la configuración de unos espacios para la lectura, el estudio y el trabajo más acordes a las nuevas necesidades educativas.

La Memoria está disponible en E-Prints Complutense: http://eprints.ucm.es/38532/

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]