Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Centros de documentación sobre mujeres en España

Ana María Martínez 10 de Marzo de 2017 a las 09:01 h

El Centre de Documentació del Institut Català de les Dones elaboró el  Directorio 2017 a través del cual se puede conocer la Red de  Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres existentes en España. La finalidad de esta Red es difundir y promocionar estos Centros dependientes, en su mayor parte, de organismos públicos. La mayor parte de ellos nacen ligados al movimiento feminista con la intención de salvaguardar la documentación relacionada con el mismo. Posteriormente, van incorporando documentación sobre mujeres  o de mujeres con el fin de dar visibilidad a las aportaciones realizadas por las mismas a lo largo de la historia.

La Biblioteca Popular de la Dona, creada en Cataluña en 1909, fue una de las pioneras, a nivel nacional y europeo, en recoger este tipo de documentación. Francesca Bonnemaison, pedagoga y bibliotecaria, la fundó para promover la educación de las mujeres trabajadoras. La Biblioteca de la Residencia de Señoritas fundada, en 1915, por María de Maeztu también tuvo una función pedagógica.

El auge de estos centros se produce, en España,  en los años 80, potenciados por las instituciones públicas. Un ejemplo es la Biblioteca de Mujeres, creada, en 1985, por dos feministas, una de ellas bibliotecaria, Marisa Mediavilla Herrero y Lola Robles Moreno. En 2006, se donó  al  Instituto de la Mujer y, desde 2012,  los fondos están ubicados en el Museo de Traje. Desde su Web,  se puede acceder a los catálogos de otras bibliotecas de mujeres, a las páginas Web de otros centros de documentación de interés, o consultar el tesauro de mujeres. El Instituto de la Mujer tiene su propio Centro de Documentación pero gestiona también esta biblioteca. Se puede acceder, a ambas colecciones, a través de una  base de datos conjunta.

Además de estos centros especializados, en el ámbito universitario, algunas universidades, como la Universidad Complutense de Madrid, están potenciando actividades relacionadas con la mujer, desde la Unidad de Igualdad, y apoyando la Docencia e investigación sobre estos temas. La Biblioteca Complutense cuenta con una amplia colección sobre feminismo (feminismo y literatura, feminismo y arte,  feminismo y música...) y sobre mujeres en la literatura, mujeres en el arte, mujeres en el cine... que se puede consultar a través del catálogo.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ana María Martínez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]