Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Somos racistas o xenófobos los españoles?

Caridad Maroto 18 de Marzo de 2010 a las 10:11 h

Podéis averiguarlo consultando el informe Evolución del racismo y la xenofobia en España : Informe 2009 de Mª Ángeles Cea D'Ancona y Miguel S. Valles Martínez profesores de nuestra facultad, realizado para el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia  (OBERAXE). Tiene carácter periódico y es el resultado de la encuesta anual realizada por el CIS en 2008 sobre las actitudes de los españoles hacia la inmigración.

En sus distintos apartados analiza las cifras de la inmigración y su percepción, los cambios en la política inmigratoria; o cuestiones como la integración de los inmigrantes, sus derechos y obligaciones, o nuestra aceptación o rechazo de las diversas culturas. Termina explicando la imagen que tenemos de los inmigrantes, la convivencia, el trato que reciben y cómo reaccionamos ante los partidos xenófobos o la violencia hacia ellos.
Según indica la presentación, la publicación permite avanzar en la mejora de los indicadores de medición del racismo y la xenofobia en nuestro país y en el diseño de medidas de sensibilización frente a las ideas, percepciones y estereotipos, con el fin de provocar un cambio de actitudes en las prácticas sociales e individuales de los españoles.
Sin duda, a tener en cuenta en el contexto internacional y nacional de crisis económica y de cara a la celebración el próximo 21 de marzo del Día Mundial para la eliminación de la discriminación racial.
Más info sobre Racismo en Complured.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Caridad Maroto


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]