Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Matar al libro

Susana Corullón 22 de Abril de 2010 a las 10:23 h

 

Este grito de guerra lo leíamos hace poco en  el blog de Enzo Abbagliati . Superada la estupefacción inicial, el autor explicaba de forma más clara sus intenciones:

"Con el libro está pasando como con los padres, o como con la autoridad en general: a veces hay que matarlos simbólicamente (o en forma real) porque es la única manera de avanzar"

¿Exagerado? Quizás. La reflexión parte de la lectura de un artículo de La Vanguardia, en el que se analizaban los resultados del reciente estudio sobre los hábitos de lectura en los niños y jóvenes, llevado a cabo por el Condell Cátala del Lliure Infantil i Juvenil (CLIJCat). Según dicho estudio, el tiempo dedicado a la lectura entre los jóvenes de 14 a 16 años, ha disminuido notablemente en los últimos 5 años. Entre las actividades preferidas en esta franja de edad, leer ocupa el séptimo lugar, sólo antes de dormir y ordenar la habitación.

Los datos pueden parecer descorazonadores, sobre todo para aquellos que trabajamos con libros, y que dentro de unos años tendremos a estos jóvenes entre nuestros usuarios. Pero a poco que reflexionemos nos damos cuenta de que los resultados habrían sido distintos, si en lugar de identificar la lectura con los libros, se hubiera partido de un concepto más flexible de ésta. Incluso en una de las recomendaciones finales del informe, se reconoce la necesidad de adoptar una perspectiva amplia del hábito lector, no circunscrito estrictamente al libro, sino que además tenga en cuenta el interés que despiertan las TIC entre los jóvenes.

Abbagliati apuesta por atender al ecosistema de la lectura, que hasta hace poco quedaba ensombrecido por la primacía incuestionable del libro como formato.

Hasta ahora el libro ha sido el principal vehículo de transmisión del conocimiento, y también  hasta hace no mucho, el principal soporte de la industria cultural. Nuestra generación aún ha sido educada en estos principios y nos resultará muy difícil cambiarlos, pero explicar nuestra nostalgia decadente a la próxima generación cada vez va a ser más difícil.

Estos días ha circulado por la red el vídeo de un montaje en el que una niña expresa los deseos de un nativo digital: "me encantan las bibliotecas, los libros y las historias, pero soy una nativa digital y quiero una biblioteca online que sepa lo que yo necesito. Que tenga mucho multimedia, quiero que todo sea rápido y fácil, quiero poder añadir mis cosas y poder compartir las de otras personas".

Pero dejemos ya de poner como excusa a los nativos digitales, nuestra generación también es cada vez más exigente. Leemos en el blog de Nieves González, bibliotecaria de la Universidad de Sevilla,  que según una encuesta  realizada a profesores universitarios en EEUU recientemente, sólo un 10% de los científicos usan los recursos impresos de las bibliotecas.

Como decía aquel bibliotecario loco del cuento con el que inauguramos este blog: "los libros son intentos de encapsular el universo [...] compañeros bibliotecarios [...] coged vuestras tijeras y..."

Feliz día del libro a todos...y de la lectura.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]