Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Abrir a todos los datos de la Administración pública

Susana Corullón 29 de Abril de 2010 a las 09:54 h

ProBono público es una asociación que intenta impulsar desarrollos tecnológicos para hacer realidad en sueño de conseguir una Administración transparente. En palabras de Álvaro Ortiz, uno de sus integrantes: "Queremos que los datos generados con el dinero de todos sean accesibles, usables, reutilizables y remezclables".

Se trata de que los datos generados por la Administración sean realmente consultables, no sólo "accesibles legalmente" desde un tablón de anuncios.

 

La liberación de datos públicos es un proceso que comienza a darse en todo el mundo, como podemos ver en los proyectos  data.gov en EEUU o el de data.gov.uk en UK.

 

Con este fin los de ProBono han organizado el Desafío AbreDatos, que se celebró el 17 y 18 de Abril, un concurso de 48 horas, en el que los candidatos al premio tenían que presentar proyectos de servicios tecnológicos para el ciudadano, basados en el uso de datos públicos.

Hasta dentro de unas semanas no se conocerá el fallo del concurso, pero mientras tanto podemos seguir en la Web del Desafío los proyectos que se han presentado.

 

Entre ellos hemos elegido Los Presus.de , un sitio Web en el que se analizan los ingresos y gastos municipales de todos los municipios de España, basándose en sus presupuestos oficiales, obtenidos del Ministerio de Política Territorial.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]