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Encuestas a usuarios, redes y conocimiento colectivo

Susana Corullón 20 de Julio de 2010 a las 11:03 h

 

En el último post, hablábamos de un Proyecto de Innovación docente en el que la biblioteca participó durante el curso pasado. Los profesores firmantes del Proyecto, nos han cedido amablemente los datos referentes al uso de la biblioteca, dentro de la encuesta que sus alumnos cumplimentaron al final del curso. Al ser una actividad propuesta desde el aula, la respuesta fue de un 99%, por lo que se trata de un documento interesante para conocer la visión que se tiene de la biblioteca desde el otro lado.

Aunque en su mayoría están conformes con el horario, el ambiente de trabajo y en general, el entorno físico de la biblioteca, se repiten las quejas que ya conocíamos de otras veces: ruido, deficiente climatización, horario corto  en época de exámenes, más ordenadores....  Son limitaciones de las que somos conscientes, que por desgracia son difíciles de solucionar, y mucho más en época de crisis.

Nos preocupa más la respuesta que de forma mayoritaria se da a la pregunta 3.2.4: Cuando precisa ampliar información  sobre los contenidos o materia de la asignatura ¿Dónde suele acudir? El 89'2% de los encuestados reconoce utilizar Google, frente al 48,1%, que dice acudir al catálogo de la biblioteca.

 La página Web y el catálogo reciben en general una nota aceptable, pero es evidente que no están a la altura de la accesibilidad de Google. Tampoco se valora adecuadamente la colección. La respuesta de un usuario nos puede dar una clave de lo que pasa: "hay muchos libros, pero falta información previa sobre ellos".

Una vez más resulta curioso, que una institución como la biblioteca, cuya razón de ser es difundir la información y el conocimiento, sufra las consecuencias de un desconocimiento bastante generalizado de sus servicios y de la colección en general. En la era de Internet, las estanterías permanecen opacas para el usuario.

Es ingenuo pensar que podamos competir con Google, pero echando mano de la imaginación, sí que podríamos aprovechar a nuestro favor, el conocimiento colectivo generado por la universidad. En la época de las redes sociales, cada vez es más frecuente acceder a la información filtrada por personas a las que respetamos y conocemos. ¿Qué pasaría si la biblioteca contara con una red de usuarios, una plataforma libre y abierta a todos, que permitiera difundir la experiencia colectiva?

Nuestros usuarios ya participan activamente en las redes sociales, sería interesante que la biblioteca sirviera como aglutinante para compartir fuentes de información, trucos, comentarios, críticas y lo que surgiera. Nadie es ajeno al auge actual de las bibliotecas como lugar físico de encuentro entre estudiantes, pues bien, nuestra red sería la prolongación virtual de este lugar de relaciones.

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