Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Red de Universidades Lectoras

17 de Diciembre de 2010 a las 11:36 h

La idea de formar una Red de Universidades Lectoras, surgió en 2006, a raíz de la celebración en Badajoz del I Simposio Internacional de Universidades Lectoras, que organizaron las Universidades de Extremadura, Sevilla y Alicante. Posteriormente se han adherido al proyecto 21 universidades.
El objetivo fundamental de la Red es "potenciar el papel de la lectura y la escritura en la Universidad, no sólo como herramientas de trabajo (la llamada "alfabetización académica") sino como vehículo de promoción integral del universitario."

El hecho de reivindicar la lectura y la escritura como competencias transversales básicas, supone fomentar la capacidad de los universitarios para actuar en la sociedad, ya que además de buenos profesionales, son necesarios ciudadanos con suficiente capacidad crítica e imaginativa. La lectura y la escritura, entendidas en sentido amplio, son las herramientas indispensables para conseguirlo. Hoy en día estas dos capacidades deben entenderse dentro del contexto de las redes de comunicación, que hacen posible el intercambio de la información y el conocimiento de una forma inédita hasta hace poco.
Con este propósito, la Red organiza actividades, que abarcan desde las manifestaciones propiamente académicas, hasta iniciativas de extensión de la lectura, publicaciones, conferencias, etc. Se pretende con ello dinamizar todos los espacios disponibles de la Universidad: aulas, bibliotecas, espacios virtuales...
Además de las actividades de difusión o formación, la Red también pretende ser una unidad de I+D, y fomentar proyectos de investigación universitaria, que versen sobre esa temática.
Se trata de una iniciativa de gran interés. Invitamos a conocerla mejor visitando su página Web: http://www.universidadeslectoras.org/presentacion.php

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]