Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Esplendor del Románico

Antonio Poveda 1 de Abril de 2011 a las 18:35 h

Empezamos a buscar alivios a la alérgica población que desde ya empieza a recopilar medicamentos y paquetes de pañuelos en la mesa del trabajo, la mesita de la cocina o la de noche. A los humanos que siendo normales al resto del año se meten hasta Junio en la cueva del polen, ácaros y suplicios diversos que transforman su nariz y garganta en el paso de las Térmopilas primaveral.

Tras un mes plagado de referencias femeninas comenzamos abril recomendando una exposición. Si nos atrevemos a subir desde Cibeles hacia la Biblioteca Nacional, en la acera del centenario Cafe Gijón nos encontramos con la Fundación Mapfre. La obra social de esta macroempresa habilita un edificio decimonónico para utilizarlo como sala de exposiciones.

El arte Románico constituye la primera manifestación mas o menos homogénea de arte europeo desde la Antigüedad. Francia, Italia y España vieron surgir iglesias y monasterios decorados con unas formas religiosas que servían para adoctrinar a las iletradas masas de población; la estética antinaturalista y geométrica de las imágenes, la utilización del color, la influencia griega y bizantina se hicieron sentir en el origen de este movimiento.

Mientras se reforman las salas dedicadas al Románico en el Museo Nacional d´Art Catalán, las piezas que conforman estas salas han viajado hasta Madrid y son expuestas en esta fundación.

Es altamente recomendable contemplar estas manifestaciones artísticas que decoraron iglesias catalanas desde los S. XI-XIII, que conformaron la decoración de monasterios perdidos por los Pirineos y que fueron recuperados a finales del XIX como parte del patrimonio catalán y español.

Frescos, capiteles, esculturas, objetos de orfebrería enseñaban a la población medieval los misterios de la religión, servían como instrumentos pedagógicos, pero también como decoración de estos templos. Como objetos de arte son mostrados ahora.

El Esplendor del Románico, en la Fundación Mapfre hasta el 15 de Mayo.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Antonio Poveda


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]