Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Pensar el mal

23 de Febrero de 2009 a las 14:21 h

Nos gustaría interpretar nuestra vida como si fuera un texto escrito: saber si aquello que nos pasó sirvió de algo, o si el destino agazapado nos depara sorpresas: “serán ceniza más tendrá sentido”; somos mortales sí, pero no en vano.

Para un creyente la respuesta es sencilla: su fe le hace confiar en que Dios omnipotente y misericordioso en la otra vida premiará a los buenos, y castigará a los malos.

Para el no creyente la cosa se complica. Cuando intentamos buscar las causas objetivas al mal en el mundo, corremos el peligro de alejarnos de la experiencia de lo doloroso y de llevar a cabo, en palabras de Voltaire, “un ejercicio no sólo inútil, sino cruel”.

 

La idea de que el progreso económico o científico, o la seguridad del Estado, son buenos en sí mismos, sin importar los sufrimientos que ocasionan, es “un auténtico insulto a los dolores de nuestra vida”, y una razón así “se aleja demasiado de lo humano”.

 

En un mundo irracional éticamente hablando, ¿qué podemos hacer? Asumir la responsabilidad que nos toque, e intentar que las cosas funcionen mejor aquí en la tierra.

 

Occidente: razón y mal / Celia Amorós Puente...[ et al.] ; edición a acargo de Javier Muguerza y Yolanda Ruano
Susana Corullón
Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]