Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

A la inmensa mayoría

Susana Corullón 27 de Abril de 2011 a las 12:45 h

Hace unos meses, cuando se presentó la Semana Complutense de las Letras, se nos ocurrió hacer una sesión de poesía en el campus de Somosaguas.
Hubo quien nos dijo, que éste no era el lugar adecuado, que a los estudiantes de Ciencias Sociales no les interesa la poesía, porque los poetas se pasan la vida contemplando su ego, como si estuvieran solos en el mundo. Alguien hubo también que nos recordó a Juan Ramón Jiménez y su famoso lema: "A la minoría siempre".

Pero la poesía pura, como decía Gerardo Diego del Creacionismo, resulta "irrespirable para pulmones humanos y pecadores". La soledad del poeta, su yo aislado, es sólo una abstracción. El Yo siempre depende del Tú. Toda poesía es social, porque la escribe un hombre, que se alimenta de sus relaciones con otros, y va destinada a las demás personas. La grandeza del poeta depende precisamente en su habilidad para que cualquier hombre se identifique con su canto.
En palabras de André Gide: "No hace falta decir que la literatura y el arte pueden servir a la Revolución, pero no tienen que preocuparse por servirla. Cuando mejor la sirven es cuando únicamente se preocupan de lo verdadero".
Quizás las palabras no sean suficiente para mover montañas, pero al menos nos queda la esperanza de podernos comunicar con los demás:

" Aunque después de tanto y tanto no haya / ni un solo pensamiento / capaz contra la muerte, no estoy solo" (José Ángel Valente: A modo de esperanza)

"Ay, hijo de la ira / Era mi canto. /Pero ya estoy mejor. /Tenía que cantar para sanarme." (Dámaso Alonso: Hijos de la ira)

Invitamos a todos: alumnos, profesores, personal, visitantes y vecinos del campus de Somosaguas a participar en la Jam Session de poesía que tendrá lugar el próximo día 5 de mayo en la Facultad de Económicas. Traed vuestros poemas para compartir con la "inmensa mayoría".

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]