Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los libros de la Guerra

Susana Corullón 19 de Julio de 2011 a las 11:44 h

Hace unos meses, para conmemorar el 80 aniversario de la II República, publicamos un post sobre los libros que tenemos en la biblioteca, publicados entre 1931 y 1936. En esa ocasión nuestra compañera Marta Torres nos sugirió que completáramos aquel listado con otro correspondiente a los libros de los años de la guerra.

Ayer fue 18 de julio, es triste pensar que hace ahora  75 años acababa de comenzar una sangrienta guerra en España. Sólo hemos utilizado esta fecha como excusa para publicar el listado del periodo de libros republicanos que faltaba.

Durante la Guerra Civil, en Madrid y Barcelona fueron incautadas las principales editoriales, que pasaron a ser gestionadas por sindicatos o cooperativas.

Si repasamos los títulos, es fácil reconocer las publicaciones del bando nacional, ocupado en tareas propagandísticas durante la contienda, y en sentar desde un principio las bases administrativas del nuevo estado.

En total apenas sobrepasan la centena, por lo que invitamos a revisar la lista con tranquilidad. Es nuestra pequeña aportación para conocer mejor este periodo de nuestra historia.

 

Y ahora sí que despedimos el blog por vacaciones, feliz verano a todos.

 

Cartel de Vicente Vila Gimeno

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]