Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cristiano Ronaldo nos sigue en Twitter

Susana Corullón 13 de Octubre de 2011 a las 11:47 h

 

Estimado Cristiano,

 

Nos alegra mucho que te intereses por nuestros tweets. Nosotros somos grises bibliotecarios, que compartimos información que vamos encontrando aquí  y allá, con el único interés de que alguien la descubra y utilice. Nos encanta, Cristiano, que alguien tan glamouroso como tú nos siga, porque en estos tiempos tan inciertos que corren, cualquier brillo por pequeño que sea, que nos haga destacar ante la sociedad es bienvenido.

En estos días de comienzo el curso, cuando nos toca presentar la biblioteca a los alumnos de primero, nos damos cuenta de que para muchos de ellos, se trata de la primera vez que entran en una. Es un poco triste, si pensamos que estos chicos y chicas han crecido en un ambiente de abundancia, cuando la Administración contaba con recursos, que no está claro que recupere alguna vez.

Si en época de bonanza las bibliotecas no han sabido crearse un hueco y hacerse necesarias a la colectividad, mal van a conseguirlo en época de vacas flacas y con los recursos menguados.

Pero los tiempos cambian, y los mismos avances tecnológicos que nos retiraron el favor de los jóvenes: toda la información en la red al alcance de un clic, pueden ser los mismos que con el tiempo nos lo devuelvan.

Si las cosas empeoran para muchos, las bibliotecas volverán a recuperar su función social. El empobrecimiento de las clases medias puede reabrir la brecha digital, si es que alguna vez se cerró.

Las bibliotecas ofrecen acceso a Internet gratis, a la prensa diaria, a los libros... y además son un lugar de encuentro, un espacio tranquilo donde trabajar.

Los bibliotecarios deberíamos abandonar el tono apocalíptico-catastrofista de los últimos años: es posible que dentro de 10 años, baste con pagar algún tipo de suscripción para poder acceder desde casa a  la producción editorial de todos los tiempos, pero la cuestión es si eso estará al alcance de todos.

Confiemos en que los recortes presupuestarios no se lleven por delante lo que se ha conseguido en estos años.

Cristiano, ya que como  twitteros somos de tu interés, te invitamos a que algún día nos visites.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]