Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Todo a mano

9 de Febrero de 2012 a las 11:57 h

La docencia universitaria se reinventa, no se trata sólo de construir un espacio europeo de educación, sino de adaptarse a los cambios que las nuevas tecnologías de la información han introducido en el aprendizaje a todos los niveles.

Adaptarse al cambio no es fácil y exige una puesta al día continua en metodologías y recursos.

En conversaciones con algunos profesores, estos nos han hecho llegar su deseo de conocer qué recursos  podrían utilizar para la elaboración de sus materiales docentes. No se trata sólo de los documentos a los que estamos acostumbrados los bibliotecarios: libros, revistas..., sino de otros generados por la actividad de la propia institución, que en muchas ocasiones podrían compartirse para su reutilización: archivos de imágenes, grabaciones de experiencias en clase o de conferencias, presentaciones...

Para atender esta demanda, algunas universidades han creado herramientas que permiten  compartir materiales docentes, y además ofrecen apoyo técnico para realizarlos.

Nos ha gustado especialmente el portal Morea de la Universidad de Santiago de Compostela. Se define como un lugar para encontrar materiales reutilizables, y múltiples recursos para elaborar otros. Además de un repositorio, contiene orientaciones para realizar aplicaciones en la Web. El diseño además es muy claro y funcional. Para acceder a los contenidos es necesario identificarse, pero se puede entrar en el repositorio como invitado y descargarse los materiales.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]