Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Pobreza en España

Antonio Poveda 1 de Marzo de 2012 a las 10:44 h

"La pobreza es más extensa, más intensa, más crónica y crea una sociedad dual y polarizada, en la que la distancia entre ricos y pobres es cada vez mayor". Este es el estremecedor diagnóstico de la situación de la pobreza en nuestro país en boca del secretario general de Cáritas española, Sebastián Mora.

De repente, entre el aluvión de opiniones, medidas, leyes, decretos, reformas, sanciones, recortes, manifestaciones, indignaciones y otros plurales deprimentes que conforman la España de hoy en día, se desayuna con el entrecomillado que inicia este post.

La fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), creada en 1965, impulsada por Cáritas España y redactora de informes  sociológicos desde esa fecha publica el informe titulado "Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012".

En él se analizan ciertos indicadores (de 2010) que alertan sobre lo que se intuye, sobre "Una pobreza más extensa, más intensa y más crónica". La tasa de pobreza en España supera en 5 puntos la de la media de la UE (16,4 %), duplicando la de países del entorno, como Francia u Holanda. Incide con mayor crudeza en Canarias y el suroeste de España.

Hay 11 millones de personas en el umbral de la pobreza en nuestro país.

"La proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza es cercana al 22% y ya hay 580.000 hogares sin ningún tipo de ingresos", vuelven a señalar desde la sede de Cáritas Española.

Los datos se pueden ver y descargar aquí.

Noticia recogida en "El mundo".

Los comentarios, sobran.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Antonio Poveda


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]