Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Malos tiempos para la lírica?

Susana Corullón 21 de Marzo de 2014 a las 09:58 h

José Ángel Valente recoge en su Diario anónimo la siguiente cita de Adorno: "Seguir escribiendo poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie" (Los SS llevaban a Hölderlin en la mochila)... y en la misma línea, a Brecht: "Qué tiempo éste en que hablar de los árboles es casi un crimen, pues supone callar sobre tantos horrores"

No llevamos ahora precisamente a Hölderlin en la mochila como los nazis, sino el desengaño del pasado y del presente, y la experiencia de que lo que cuenta en última instancia, no es la creación de los poetas, porque el mundo gira en otra órbita.

¿Qué hacer?: ¿Seguir cultivando un jardín, sabiendo que gruesos muros lo protegen de la realidad malsana, o abrir una ventana al otro lado y reivindicar la lírica?

Decía Schiller, que los poetas de la antigüedad eran ingenuos, porque estaban integrados en la sociedad y se sentían miembros de una comunidad. Al poeta moderno no le queda más que ser sentimental, en un mundo en el que sueña con la naturaleza perdida.

Extraños en una sociedad donde el discurso oficial es de la ciencia, o la retórica corrupta del poder, ¿Cómo llegar al yo profundo que de verdad nos importa, que sigue ahí cuando cesan los ruidos? ¿Cómo expresarlo a otros, cómo reconocer en los demás las mismas experiencias que nos hacen humanos?
Según Valente, sólo el poeta puede devolver al lenguaje su expresión más pura. Esa sería la verdadera función social de la poesía: devolver las palabras a su sentido, retomar el lenguaje para curarlo.

En un mundo desacralizado, la experiencia espiritual se circunscribe a momentos inefables de gozo, que sólo la poesía puede expresar y transmitir.

Llegado a este punto, nada mejor que dar la palabra a Wittgenstein: Lo inexpresable es tal vez el fondo sobre el que cuanto he querido expresar adquiere significado. Quizás la mejor forma de hablar de poesía sea dejándola expresarse sola:

Como pan vino la palabra
como fragmento de crujiente pan
fue dada,
igual que pan que alimentase el cuerpo
de materia celeste.

[.....]

José Ángel Valente

Con la primavera llegó el día de la poesía. Invitamos a todos a leer poesía en el día de hoy.

 

The sea whisperer

Fotografía: Michal Karcz
Voz poética: Alfonsina Storni
Voz declamada: Laura Terradillos
Música: Iteraio,Re-Lab

Go to link

Web del proyecto

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]