Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Biblioteca escaparate

Susana Corullón 10 de Diciembre de 2014 a las 12:08 h

En la era digital, es cada vez más clara la simbiosis existente entre las bibliotecas y el comercio del libro. Si hasta ahora se trataba de algo evidente, la actual crisis económica ha puesto de manifiesto la necesidad de unir fuerzas y aprovechar instalaciones y capital humano.

Algunas bibliotecas digitales ya están utilizando sistemas que permiten la opción de compra de libros desde su propia Web, e incluso Amazon dispone de un punto de venta en las bibliotecas a través de la plataforma OverDrive. En España se están llevando a cabo acciones de este tipo, entre otras, en las bibliotecas públicas catalanas.
Pero el número de adquisiciones en papel sigue siendo importante en la mayor parte de las bibliotecas, en parte debido al hábito de los lectores, y también al coste de la implantación de sistemas de préstamo digitales.
A las pequeñas librerías también les está costando incorporarse a los nuevos tipos de negocio. Muchas de ellas sobreviven gracias al esfuerzo por integrarse en la actividad presencial de su comunidad y por ello, es fundamental que exista una buena relación con la biblioteca, con la que comparten usuarios y proximidad. Tal es la idea que subyace en proyectos como "Tus librerías + cerca" puesto en marcha por el Gremio de libreros y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Desde la Biblioteca de Políticas hemos querido trabajar en esta dirección. Nos proponemos unir fuerzas con la librería de la Facultad, Escolar y Mayo, en la tarea de difundir el libro en el ambiente académico.
Además de los libros recomendados por los profesores en las bibliografías, la biblioteca actúa como selectora de novedades de interés. Hasta ahora mostrábamos estos libros en el expositor de nuevas adquisiciones, pero desde hace un mes, también en nuestras páginas de Facebook y Twitter venimos anunciando los libros nuevos con el hashtag #nuevoenlabiblio, fácil de identificar.
Además de conseguir que los libros se presten más, o incluso que se vendan más en la librería, nos gustaría hacer valer nuestro papel de descubridores y difusores de la producción editorial. Libreros y bibliotecarios estamos en el mismo barco, compartir recursos ayuda a hacer su negocio sostenible y a mejorar nuestra visión en la sociedad.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]