Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las mejores fotografias de naturaleza, premiadas por el Museo de Historia Natural de Londres. Javier Aznar Gonzalez de Rueda, antiguo alumno nuestro, finalista.

15 de Octubre de 2015 a las 18:44 h

Fotografía finalista en el premio Wildlife Photographer of the Year 2015. Javier Aznar González de Rueda

El canadiense Don Gutoski, con una singular imagen de un zorro rojo devorando a un zorro ártico, gana el premio Wildlife Photographer of the Year 2015. El biólogo y fotógrafo español Javier Aznar González de Rueda ha sido uno de los finalistas de este prestigioso galardón, en el apartado de Invertebrados.

El Museo de Historia Natural de Londres ha vuelto a reconocer, una edición más, a las mejores fotos de naturaleza conseguidas a lo largo de 2015. Las imágenes ganadoras del certamen «Fotografo de Vida Silvestre del Año (WPY)» revelan la «abundancia, belleza, resilencia y vulnerabilidad de la vida en la Tierra», tal y como señalan sus organizadores en una nota. El concurso celebró en 2014 su 50º aniversario. Cada año, aparecen categorías nuevas. Y también cada año el número de participantes aumenta.

La fotografía «Historia de dos zorros» es del canadiense Don Gutoski, un médico de urgencias que observó cómo un zorro rojo perseguía a un zorro ártico a través de la nieve. Durante tres horas, con una temperatura de 30 grados centígrados bajo cero, Gutoski permaneció en el lugar hasta que el zorro rojo recogió el cadáver, según informa esta institución.

En la tundra canadiense, el calentamiento global está ampliando la gama de zorros rojos hacia el norte, donde se encuentran con sus parientes más pequeños, los zorros árticos. Ambos mamíferos compiten por la caza de animales pequeños, además, el zorro rojo es el depredador del zorro ártico y los conflictos entre ellos probablemente se harán más comunes.

Por otro lado, el ganador joven del concurso ha sido Ondrej Pelánekde República Checa, con la fotografía 'Ruffs en exibición', tomada en el extremo norte de Noruega en verano. La imagen muestra el cortejo de gorgueras machos, que lucharán para conseguir a las las hembras y defender sus territorios, saltando y pavoneándose. Su estado se revela por el color de su plumaje, ya que aquellos con mechones oscuros en la cabeza mantienen sus territorios, mientras que los machos de plumaje ligero no lo hacen, se mantienen merodeando en las afueras esperando una oportunidad para aparearse.

Fuentes: www.abc.es y www.telegraph.co.uk/

 Para ver las 10 fotografías ganadoras, pulsa aquí

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]