Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Día del libro": si te interesa la Biología te proponemos estos 10 libros que encontrarás en nuestra biblioteca

21 de Abril de 2016 a las 13:04 h

Si te interesa la Biología, aprovechando que el 23 de abril es el "Día del libro", te proponemos una lista de 10 interesantes obras de divulgación que encontrarás en tu #BiotecaUCM.

Si tienes otras propuestas de libros, puedes recomendarlas en los comentarios del este blog o en nuestros perfiles en Twitter/Facebook :)

Al "pinchar" en el link accederás a la localización y disponibilidad de cada libro .

 

La especie elegida. Juan Luis Arsuaga 

¿Es el hombre «la especie elegida», la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? ¿Qué fue antes, un ser bípedo o un ser inteligente? ¿Desde cuándo hablan los seres humanos? ¿Eran monógamos nuestros antepasados, cómo vivían, de qué se alimentaban? Este libro ha sido concebido para dar respuestas a estas y a muchas otras preguntas acerca de nuestros orígenes. Con el rigor científico que se espera de investigadores de primera fila mundial, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos ofrecen en La especie elegida la mejor y más documentada síntesis acerca del enigma del hombre.

 

El gen egoísta. Richard Dawkins

"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células."

Cuando se lee esta categórica afirmación de Richard Dawkins al comienzo del libro, quizá la primera reacción será de incredulidad. Pero cuando se termina el último capítulo, es muy probable que el escepticismo haya desaparecido.

Dawkins, zoólogo especializado en comportamiento animal y en teoría de la evolución, explica con profundidad y objetividad las bases evolutivas del comportamiento de los animales y del ser humano.

 

La vida maravillosa. Stephen Jay Gould

Este libro trata de contestar desde el punto de vista de la ciencia las preguntas de «qué significa nuestra vida, por qué estamos aquí y de dónde venimos», nos dice el autor. Su objeto central es la historia de la vida y su punto de partida los fósiles encontrados en 1909 en Burgess Shale: unos fósiles que databan de hace 530 millones de años, mostraban infinitas variedades biológicas y sobrepasaban, con mucho, a los dinosaurios en su potencial instructivo sobre la historia de la vida. A partir del estudio de estos fósiles, Stephen Jay Gould llegó a unas conclusiones que echaron por tierra la visión tradicional de la evolución como un proceso inevitable que, de lo más simple a lo más complejo, culminaba en el hombre. A las leyes de la naturaleza y de la historia, que explican la evolución de los seres vivos y la muestran como un progreso continuo, Gould añadió el azar y la contingencia y revolucionó, con esta obra trascendental, las ideas admitidas sobre la historia de nuestra maravillosa vida.

 

La lógica de lo viviente. François Jacob

La lógica de lo viviente quiere ser la historia de las preguntas formuladas en relación con la herencia; la historia de los esfuerzos para que se abran paso las nuevas preguntas o, sencillamente, se reformulen las clásicas. Jacob nos muestra cómo se ha ido transformando la concepción de la vida y del ser humano, y cómo las respuestas abandonaron el marco de la revelación divina para convertirse en materia de investigación. Por encima de la acumulación de resultados, la biología progresa en la medida en que sigue luchando por la experimentación científica. La lógica de lo viviente también nos enseña que en ciencia, tan importante como el resultado, por novedoso que sea, es la apertura, la primacía de la crítica, el sometimiento a lo imprevisto.

 

El azar y la necesidad. Jacques Monod 

Algunos años después de obtener el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, Jacques Monod sorprendió a toda la comunidad científica y filosófica con este polémico ensayo en el que introducía nociones tan heterodoxas como las de «azar» y «necesidad» a la hora de estudiar los seres vivos. Además de ofrecer iluminadoras respuestas a cuestiones tan fundamentales de la biología contemporánea como las relativas al origen de la vida o la evolución de las especies, el autor, uno de los grandes pioneros de la biología molecular, no vacila a la hora de abordar las consecuencias filosóficas y espirituales de los grandes descubrimientos en los campos de la biología molecular y de la genética.

 

Genoma. Matt Ridley

El genoma humano, todo el conjunto de genes alojados en 23 pares de cromosomas, constituye nada menos que una autobiografía de nuestra especie. Escrito con mil millones de palabras de tres letras que utilizan el alfabeto de cuatro letras del ADN, el genoma ha sido corregido, abreviado, modificado y aumentado a medida que se ha transmitido de generación en generación a lo largo de más de tres mil millones de años.

 

Deconstruyendo a Darwin.  Javier Sampedro

Éste es un libro sobre el problema de los orígenes, o sobre los múltiples problemas de los orígenes. El último siglo y medio de biología ha sido uno de los períodos más vertiginosos y reveladores de la historia del conocimiento, y las dos últimas décadas de genética han puesto patas arriba nuestras más arraigadas preconcepciones sobre la evolución y sus fuerzas. Sampedro ha elaborado una síntesis de todas las teorías clásicas de la evolución y sus mecanismos a la luz de los nuevos conocimientos proporcionados por la biología en las últimas dos décadas. En conjunto, el libro proporciona una visión lúcida y sintética sobre el hecho evolutivo, su origen, sus mecanismos y sus implicaciones. Todos los personajes relevantes están ahí, sus ideas y sus hallazgos expuestos y valorados.

 

¿Qué es la vida? Erwin Schrödinger

 ¿Viola la vida las leyes de la física? ¿O las respeta, aunque no encuentre en ellas la explicación de su existencia ni de su evolución? ¿Acaso todavía deben descubrirse las leyes de la física que describen la vida? Y, yendo más allá, ¿qué es la vida? Erwin Schrödinger acomete en este brillante ensayo una doble empresa: por una parte, apuntando hacia un fin científico, intenta acercar el concepto de orden termodinámico al de complejidad biológica, y, por otra, irrumpe de lleno en el campo de la filosofía, al retomar la cuestión del determinismo y el azar frente a los conceptos de libertad y responsabilidad individual.

 

Sobre el crecimiento y la forma.  D'Arcy Wentworth Thompson

En Sobre el crecimiento y la forma destaca el papel de la física y la mecánica en la determinación de la forma y la estructura de los organismos. Thompson se revela como un gran científico sensible a la fascinación y belleza del mundo natural con un estilo que ha llevado a la prensa especializada a calificar su obra de «tan buena literatura como ciencia. Un discurso sobre la ciencia como si se tratara de una cuestión de la humanidad». En las varias versiones que de ella se han publicado, Sobre el crecimiento y la forma ha atraído a generaciones de biólogos, matemáticos, físicos y arquitectos y a todos los investigadores que se relacionan con estas disciplinas.

 

La doble hélice. James D. Watson

El cambio del siglo xx al xxi se hallará ya para siempre vinculado al desciframiento definitivo del mapa genético humano, hecho que abre un nuevo mundo en el campo de la ciencia y, muy especialmente, en el de la medicina. ¿Cómo se produjo, sin embargo, el descubrimiento básico -el de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), componente esencial del material genético- que ha hecho posible llegar hasta este punto? La doble hélice es el relato del proceso que llevó a este instante crucial, hecho de primera mano por James D. Watson, protagonista del mismo en 1953 junto con el británico Francis Crick.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]