Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

8 clásicos de la divulgación en Biología que no te puedes perder

28 de Junio de 2016 a las 12:20 h

Te proponemos una selección con 8 interesantes obras de divulgación que encontrarás en tu #BiotecaUCM.

Si tienes otras propuestas de libros, puedes recomendarlas en los comentarios del este blog o en nuestros perfiles en Twitter/Facebook :)

Al "pinchar" en el link accederás a la localización y disponibilidad de cada libro .

 

Genes, chicas y laboratorios: Después de la doble hélice. James D. Watson

Cuando sólo contaba 25 años de edad, James Dewey Watson tuvo la inteligencia, la inspiración y la fortuna de realizar, junto con su amigo Francis Crick, uno de los descubrimientos más decisivos en la historia reciente de la biología: la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico, o ADN. Eso ocurría en 1953, y lo que siguió fue una emocionante y durísima competición entre científicos e investigadores norteamericanos y europeos para continuar desentrañando los secretos de la vida. Por otra parte, Watson empezaba a conquistar la fama, pero aún tenía que conquistar a la chica de sus sueños.Este libro es el relato, rebosante de humor, ironía y nostalgia, de aquellos turbulentos y fascinantes años cincuenta y sesenta, de la incansable actividad de las mejores cabezas científicas de la época, así como de la intensa y a menudo disparatada vida social de los campus universitarios: las fiestas, los altibajos sentimentales, las novatadas entre colegas... Y entre todos destaca la imagen del legendario George, «Geo», Gamow, el gran físico de origen ruso a quien apasionaban tanto la genética como los juegos de cartas y el whisky.

 

Escalando el monte improbable. Richard Dawkins

Nos encontramos aquí en los altos y al parecer inabordables riscos de un supuesto monte, el Monte Improbable. Sus cimas representan, para Richard Dawkins, la combinación de perfección e improbabilidad que cualquiera puede encontrar en los seres vivos. Desde la conjunción de fuerza y sensibilidad de la trompa de un elefante hasta el camuflaje vital de una hormiga escarabajo, el mundo viviente está poblado de criaturas que parecen milagrosamente «diseñadas» para la vida que llevan, criaturas todas ellas que parecen haber alcanzado su punto óptimo, la cúspide imposible. Gracias a Dawkins comprobamos que estos complejos y brillantes rasgos no se han conseguido por casualidad -lo que equivaldría a escalar con un simple salto la cara escarpada, cortada a pico, de la montaña-, sino por una evolución acumulativa y gradual -que representa la pausada y larga senda que asciende a la cumbre-, infinitamente lenta para los parámetros de la historia humana. Para ello, Dawkins conduce al lector a través de los espectaculares paisajes montañosos del mundo natural y nos invita a visitar, por ejemplo, el fascinante mundo de las telas de araña o a contemplar los higos como sifueran un jardín para una concurridísima colonia de insectos. Ya en en sus libros anteriores, Richard Dawkins ha revelado la gloriosa variedad y la unidad que subyace en la vida sobre la Tierra. En Escalando el Monte Improbable contagia al lector su pasión por la interminable variedad y adaptabilidad de los genes y sus asombrosas consecuencias, ofreciéndonos una atractiva y erudita descripción de muy variados fenómenos biológicos para los que propone explicaciones sencillas.

 

Mi vida en la ciencia: Las aportaciones de un biólogo excepcional. Sydney Brenner

Sydney Brenner, ganador del Premio Nobel de Medicina 2002, nos explica en este libro una apasionante vida dedicada a la ciencia. Desde sus modestos inicios, Brenner ha llegado a ser uno de los biólogos más distinguidos del siglo XX. Las investigaciones originales que ha llevado a término abarcan muchos campos de la biología: desde el desciframiento del código genético hasta el establecimiento de un gusano insignificante como un organismo modelo para la biología del desarrollo. Con un tono muy personal, Brenner narra la propia trayectoria vital en la ciencia, que se inicia con los duros años de educación en Sudáfrica y los experimentos que hacía en la zapatería de su padre, y llega hasta la dirección de uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo, el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, pasando por los momentos más destacables y emocionantes de una larga y productiva carrera científica. El texto también nos descubre magistralmente la parte más humana: un científico rebelde con un gran ingenio y sentido del humor, irreverente y con una profunda apreciación de la biología en sus más diversos aspectos. Un autorretrato fascinante e íntimo de uno de los gigantes de la biología.

 

Tu pez interior. Neil Shubin 

En Tu pez interior, Shubin desarrolla las grandes transformaciones evolutivas con una perspectiva única. Mostrando el extraordinario impacto que los 3.500 millones años de historia de la vida han tenido en el cuerpo humano, responde a preguntas básicas que nos planteamos a menudo: ¿por qué nos parecemos tanto en el interior? ¿cómo hemos llegado a ese parecido? Para entenderlo no necesitamos dirigir expediciones fósiles en el desierto de Gobi o el norte de África, basta con comparar nuestros esqueletos, órganos y genes. Cuando nos comparamos con los animales, plantas, hongos y microbios nos convertimos en una profunda evidencia de la evolución. El origen de los animales, la transición de los peces a los anfibios, el origen de los mamíferos, y muchos de los otros eventos clave de la evolución han sido capturados en nuestros genes, esqueletos y órganos.

 

Cómo funciona el cerebro. Francisco Mora

¿Existe el mundo que percibimos o lo crea nuestro cerebro? ¿Qué es conciencia? ¿De qué color emocional son nuestras percepciones? ¿Qué es creatividad? ¿Por qué perdemos unas memorias y guardamos otras? ¿Qué es locura? ¿Sueñan los cocodrilos? ¿Es diferente el placer de una buena comida de aquel que se obtiene en el acto sexual? ¿Qué nos dicen los ensueños? ¿Es el cerebro un sofisticado ordenador? ¿Se podría hibernar el cuerpo humano durante los viajes espaciales? ¿Por qué no envejece la trucha arco iris? ¿Son más longevos los cerebros más grandes? ¿Cantan los pájaros mientras duermen? A través de estas y otras muchas interesantes cuestiones, Francisco Mora nos adentra en una de las cuestiones más fascinantes para el hombre: ¿Cómo funciona el cerebro?

 

El cuento del antepasado: Un viaje a los albores de la evolución. Richard Dawkins

Con su incomparable ingenio, claridad e inteligencia, Richard Dawkins, uno de los biólogos evolutivos más famosos del mundo, ha iniciado a un sinfín de lectores en las maravillas de la ciencia mediante libros como El gen egoísta. Ahora, en El cuento del antepasado, Dawkins nos brinda una obra maestra: un emocionante viaje marcha atrás a lo largo de la evolución, desde los humanos actuales hasta los comienzos microbianos de la vida hace cuatro mil millones de años. A lo largo del viaje, el biólogo cuenta una serie de historias entretenidas y perspicaces que arrojan luz sobre temas como la diversificación en especies, la selección sexual y la extinción. El Cuento del antepasado es una lección imprescindible sobre teoría de la evolución y, al mismo tiempo, una lectura fascinante. 

 

El hilo común de la humanidad: Una historia sobre la ciencia, la política, la ética y el genoma humano. John Sulston y Georgina Ferry

John Sulston. director del Sanger Centre de Cambridge desde 1993 hasta 2000. encabezó el equipo británico que participó en la secuenciación del ADN humano. una hazaña realizada en un tiempo récord gracias a la extraordinaria colaboración de un equipo internacional de científicos. El éxito final del proyecto. tras numerosos reveses y una dura competencia. puede atribuirse en gran medida a la determinación. la pasión y la capacidad científica de John Sulston. Al relatar su experiencia personal. el autor nos sitúa entre bastidores de una de las empresas científicas internacionales más ambiciosas. Pone al descubierto la política. las controversias. las distintas éticas y personalidades. las contrariedades y los logros que caracterizaron los siete años de investigación. Opina con toda franqueza sobre su relación de competencia con Craig Venter y su compañía Celera. que estuvo a punto de hacer fracasar el intento de la comunidad internacional por poner la secuencia a libre disposición de todos. Sulston hace partícipe al lector de las emociones que sintió a medida que progresaba el proyecto. a la vez que. desde un punto de vista pragmático. descubre sus esperanzas y preocupaciones sobre las futuras repercusiones de la información desentrañada por el Proyecto Genoma Humano. ]ohn Sulston es una de las personalidades que han hecho posible el sueño de leer el genoma humano. Ésta es la historia de cómo. cuando otros fanfarroneaban. un científico modesto unió las técnicas. las ideas y los fondos disponibles que permitirían la secuenciación de todo el genoma. Es también la historia de su lucha en pro de una visión del genoma libremente accesible a todos. cuando muchos otros estaban dispuestos a que sólo fuera un monopolio empresarial.. Matt Ridley. autor de Genoma.

 

Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros. Konrad Lorenz 

Si algo cabe destacar de Lorenz como científico fue su gran capacidad de observación. Y precisamente, de eso va su libro Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros, una obra con un marcado carácter divulgativo, escrita desde la propia experiencia personal en su relación con los animales, y, sobre todo, en cómo se relacionan los distintos animales de los que el autor nos habla.

Conocer y aprender a apreciar los movimientos de un luchador de Siam cuando está ante una hembra o ante otro macho dispuesto a acaparar su territorio, o que su comportamiento no dista tanto del de los espinosos de las aguas del Danubio es solo una de las muchas cosas que Lorenz nos va descubriendo a lo largo de su libro. Acoger a una pequeña cría de ganso como a un hijo propio que exige todos sus cuidados, o descifrar el entramado que supone una sociedad de grajillas son solo algunos de los fascinantes pasajes que componen Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros. Pero, además, no solo acompañaremos a Lorenz en la observación de los comportamientos de los distintos animales, sino que también nos obsequia con útiles consejos si decidimos tener una mascota y nos ayuda a entender un poco más a los animales domésticos (que no siempre domesticados) y a poder disfrutar y compartir de una mejor manera cada momento que pasemos con ellos.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]