Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Dónde hacer voluntariado ambiental en España. Fernando Mateos @bioblogo

1 de Agosto de 2016 a las 10:51 h

 

¿Tienes tiempo libre, ganas de aprender y te gusta la naturaleza? 

Si bien, en los tiempos que corren, es duro aceptar un trabajo sin una compensación económica, el voluntariado ambiental es una forma magnífica de completar tu formación.

Es un modo práctico de obtener en poco tiempo:

 

  • Formación ambiental.
  • Experiencia profesional.
  • Potenciales contactos que puedes añadir a tu CV como referencias.
  • Posibles proyectos de máster, tesina o prácticas de empresa sobre un tema que te interese.
  • Y, por supuesto, la enorme satisfacción de poder echar una mano.

 

 

1. Voluntariados con mamíferos marinos

 

Los mamíferos marinos y la biología marina en general siempre han tenido un especial atractivo. Si tu intención es trabajar en un futuro en la conservación y el estudio de la vida marina, puedes echar un vistazo a las oportunidades de voluntariado que ofrecen estas organizaciones:

CIRCE: Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos.

CEMMA: Coordinadora para o estudio dos mamiferos marinos.

Asociación Sirena: Asociación de Amigos de los Mamíferos Marinos en la la provincia de Cádiz.

BDRI: El Instituto para el estudio de los delfines mulares.

CRAM: Fundación para la conservación y recuperación de los animales marinos.


2. Voluntariados con Aves

 

SEO/Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología, es la organización pionera de la conservación en España (funcionando desde 1954). A través de esta organización, tienes la oportunidad de colaborar en numerosos proyectos

Si te gustan las aves, una de las mejores formas de aprender sobre ellas es participar en alguno de los programas de seguimiento que organiza SEO/Birdlife. Básicamente, casi todos ellos consisten en salir a ver aves, tú solo o con colegas, pero recopilando tus observaciones de una forma organizada. Puedes encontrar más información investigando los siguientes enlaces:

 

  • SACRE: Seguimiento de aves en la época reproductora.
  • SACIN: Seguimiento de aves en invierno.
  • NOCTUA: Seguimiento de aves nocturnas.
  • PASER: Anillamiento de aves en primavera.
  • AVES Y CLIMA: Seguimiento de la fenología de las aves.
  • MIGRA: Seguimiento de la migración.
  • CENSOS: Estudio del tamaño de poblaciones de aves.
  • ACUÁTICAS: Censos de aves acuáticas en invierno.
  • ATLAS PRIMAVERA: Distribución de aves en primavera.
  • ATLAS INVIERNO: Distribución de aves en invierno.


3. Voluntariados con primates.


¿Lo que te fascina son los primates? No estás solo. Trabajar con primates (especialmente con los no humanos) es una ilusión para muchas personas y la competencia es muy alta. 

En España no hay muchos centros donde ganar experiencia con primates, y las plazas de voluntariado ofertadas son pocas y muy codiciadas. Dada la complejidad y fragilidad de estos animales, normalmente se requiere un compromiso largo, durante el cual las responsabilidades (y con ellas, la experiencia que puedes ganar) son otorgadas poco a poco, dependiendo de tu valía y motivación. Si estás dispuesto a aceptar este compromiso, puedes buscar oportunidades de voluntariado en estos centros:

 

Fundación Mona. Riudellots de la Selva (Girona)

Rainfer. Madrid.

AAP/Primadomus. Villena (Valencia)

 

4. Voluntariado en Parques Nacionales.

 

Cada año, durante la carrera, me escapaba de voluntario a algún Parque Nacional en cuanto tenía ocasión. Fue la mejor parte de muchos veranos, aprendí muchísimo y me lo pasé pipa. Hasta el punto de que la persona que respondía al teléfono de información me conocía, y esperaba mi llamada el primer día que se abría el término para solicitar plaza.

 

El programa de voluntariado en Parques Nacionales te permite visitar los lugares más bellos de la geografía española. A menudo tendrás la oportunidad de conocer lugares restringidos al resto del público, y podrás participar en múltiples actividades para completar tu formación. Por ejemplo, puedes aprender cartografía marina, realizar muestreos de anfibios y reptiles en alta montaña, obtener experiencia como guía de naturaleza, o estudiar el comportamiento del lince ibérico en centros de cría en cautividad.

 

Los voluntariados están organizados por distintas ONGs y pueden variar cada año. La mayoría tiene una duración de entre dos semanas y un mes, e incluye manutención, alojamiento y transporte entre las zonas de trabajo, una vez llegues al Parque Nacional.

 

5. El Servicio de Voluntariado Europeo

 

Cuando terminé el instituto (allá por el Cretácico) y llegó el momento de empezar la universidad, estuve muy tentado de irme a hacer un "gap year" o año sabático a algún país lejano y exótico.

En España, al menos en aquellos tiempos, retrasar un año la universidad era poco menos que impensable. Sin embargo, en lugares como Reino Unido, EE.UU, Australia o los países escandinavos, muchos jóvenes se toman una larga temporada al terminar el instituto, y se dedican por unos meses a viajar, aprender idiomas o a realizar actividades de voluntariado en otros países

Cuando vuelven a su país, lo hacen siendo más independientes y responsables, mucho mejor preparados para empezar una carrera.

A mí, "desafortunadamente", me pudieron las ganas de empezar a estudiar Biología, la presión por "no quedarme atrás" y por no separarme de mis amigos... Al final, parece que no me salió mal del todo, pero si pudiera gritarle algún consejo a mi yo-del-pasado, sería esto: ¡No tengas tanta prisa! ¡Tampoco pasa nada!

(Bueno, y ya que estamos, "¡No dejes las clases de alemán!" y "¡No te saltes ese semáforo cuando te examines del carnet de conducir!")

Si tú estás a tiempo, es una experiencia que te recomiendo encarecidamente. Hay muchas formas válidas de organizarse un año sabático (y no, quedarse en casa sin hacer nada no cuenta!). Tampoco hace falta que te vayas todo un año. Por ejemplo, aquí puedes ver lo bien que le fue al Bichólogo cuando se escapó dos meses a Perú.

Una de las mejores formas de planear un gap year es a través del Servicio de Voluntariado Europeo, que te permite pasar entre 2 y 12 meses en otro país, realizando actividades de voluntariado. 

Durante ese tiempo, recibes alojamiento y manutención, un seguro, e incluso algo de dinero de bolsillo para pequeños gastos. Suele incluir un curso del idioma que se hable en el país donde vayas a colaborar. El programa está abierto a jóvenes de entre 17 y 30 años, y te permite adquirir experiencia en campos tan dispares como el deporte, la cooperación al desarrollo, infancia... Y, sí, también medio ambiente, conservación, bienestar animal...

Si te animas, echa un vistazo a la web, contacta con una de las organizaciones participantes y ¡lánzate a la aventura!


6. Otras ideas y propuestas.

 

Numerosas asociaciones y entidades organizan jornadas de voluntariado ambiental a lo largo de todo el año. Puedes encontrar muchas más oportunidades usando, por ejemplo, estos enlaces:

 

Hacesfalta.org

http://www.hacesfalta.org/voluntariado-medio-ambiente.aspx

Cienciasambientales.com

http://www.cienciasambientales.com/es/voluntariados-en-medio-ambiente

Iberianature.com

http://iberianature.com/natura_iberica/voluntariado-ambiental/


Desde nuestra página de facebook, Pedro Alonso nos recomienda dos oportunidades de voluntariado muy interesantes:

Y María Sánchez nos recomienda en los comentarios una asociación de voluntariado ambiental en Valencia, llamada Un Voluntario, Un Árbol. Síguelos también en twitter (@1volunt1arbol), para estar al día de las oportunidades que van anunciando.

 

Fuente

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]