Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Te invitamos a la lectura. I

1 de Febrero de 2019 a las 16:14 h

pixabay.com

Desde hace algún tiempo estamos incorporando a la colección de la biblioteca algunos libros que consideramos pueden ser de gran interés. No se trata de manuales clásicos, sino de obras amenas y didácticas de agradable lectura. Te animamos a leerlos. Puedes tomarlos en préstamo en nuestra biblioteca buscándolos por la signatura que encontrarás al final de cada referencia.

  •   El gen: una historia personal

Siddhartha Mukherjee

La historia de cómo hemos descifrado el código fuente que nos hace humanos abarca todo el planeta y varios siglos - y probablemente defina el futuro que nos espera.

Entrelazando ciencia, historia y vivencias personales, Mukherjee hace un recorrido por el nacimiento, el crecimiento, la influencia y el futuro de una de las ideas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia: el gen, la unidad fundamental de la herencia, y la unidad básica de toda la información biológica. Desde Aristóteles y Pitágoras, pasando por los descubrimientos relegados de Mendel, la revolución de Darwin, Watson y Franklin, hasta los avances más innovadores llevados a cabo en nuestro siglo, este libro nos recuerda cómo la genética nos afecta a todos cada día.

Magnífico, necesario y absorbente, Siddhartha Mukherjee, ganador del Premio Pullitzer por El emperador de todos los males, ha escrito una extraordinaria "biografía" del gen y una respuesta a una de las cuestiones más relevantes del futuro: ¿Qué significa ser humano cuando se es capaz de manipular la información genética?

 

Signatura: S575.113MUKgen

 

  • El encantador de saltamontes

David G. Jara

¿Conocemos el origen de las vacunas y el relevante papel que estas han desempeñado en el desarrollo de nuestra especie? ¿Es en realidad el ébola una nueva y terrible amenaza para el hombre actual? ¿Sabemos cómo actúan nuestras defensas con el objetivo de protegernos de los millones de parásitos que cada día nos amenazan? ¿Existen realmente los zombis? ¿Fueron los piojos el gran enemigo que terminó con las ansias imperialistas de Napoleón? ¿Posee algún organismo la capacidad para manipular el comportamiento de los humanos? ¿Ha sido nuestra relación con los parásitos tan íntima que incluso encontramos vestigios de ella en nuestro ADN? ¿Sabemos cómo opera la selección natural? El encantador de saltamontes emplea un lenguaje sencillo y divertido para dar respuesta a estas y otras muchas cuestiones que revelan la esencia misma de la vida en nuestro planeta, utilizando como pretexto el curioso y llamativo comportamiento de unos organismos que han hecho del «gorroneo» su forma de vida. «Es asombroso, fascinante y casi prodigioso cómo la vida logra abrirse paso, incluso a costa de otras vidas, que harán lo imposible para protegerse.»

 

Signatura: S576.89JARenc

 

 

  • El azar creador

 Ambrosio García Leal

En El azar creador, Ambrosio García Leal afronta decisivas cuestiones relativas al progreso evolutivo y para ello aporta la noción de «bomba de complejidad»; ésta promueve la plasticidad fenotípica y permite comprender por qué, a pesar de todo, los organismos parecen alejarse cada vez más de la complejidad mínima y cómo consiguen enfrentarse de modo eficaz a entornos impredecibles. Asimismo, introduce una nueva concepción de la individualidad darwiniana, compatible con la integración de los individuos en asociaciones cooperativas susceptibles de ser favorecidas por la selección natural. A la hora de independizarse de la incertidumbre ambiental, el sexo y la capacidad de aprender desempeñan, según el autor, un papel fundamental.

 

Signatura: S575.8GARaza

 

 

  • Morir joven, a los 140. El papel de los telómeros en el envejecimiento y la historia de cómo trabajan los científicos para conseguir que vivamos más y mejor. 

 María A. Blasco; Mónica G. Salomone

 

De la mano de la doctora María Blasco, una de las mayores especialistas mundiales en envejecimiento celular, y la periodista científica Mónica González Salomone, este libro nos ofrece un relato apasionante sobre cómo la ciencia ha descubierto que es posible alargar nuestra esperanza de vida hasta los 140 años.
Este libro parte de un enfoque revolucionario: el envejecimiento no está previsto por evolución, y, por lo tanto, ninguna ley biológica fundamental prohíbe combatirlo. Es más, según algunos científicos, el envejecimiento se podría «curar». Morir joven, a los 140 es el relato apasionante que trata en profundidad el descubrimiento de los telómeros, una estructura proteica que protege el extremo de los cromosomas y que tiene un papel importantísimo en el envejecimiento celular. Asimismo, el libro también nos explica los más recientes descubrimientos científicos que demuestran que será posible alargar nuestra vida y luchar contra enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, todas ellas ligadas al envejecimiento. Sin embargo, aumentar la esperanza de vida genera dudas, ¿vale la pena vivir más años, realmente? ¿No significa eso sobrecargar nuestro sistema sanitario, nuestras responsabilidades sociales y subir nuestros impuestos? La respuesta es no.

 

Signatura: S577.24BLAmor

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]