Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Te invitamos a la lectura IV

16 de Enero de 2020 a las 20:27 h

Tras las vacaciones navideñas, te ofrecemos otra entrega de nuestras recomendaciones de lectura de algunos de los libros de la biblioteca. Como sabes, no se trata de manuales clásicos, sino de obras amenas y didácticas de agradable lectura. Te animamos a leerlos. Puedes tomarlos en préstamo en nuestra biblioteca buscándolos por la signatura que encontrarás al final de cada referencia.


  • Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia


Eugenio Manuel Fernández Aguilar


La historia de la ciencia atesora muerte por doquier, y no, los libros de historia no nos la suelen desvelar: científicos con prometedoras carreras truncadas por experimentos fallidos con desenlaces fatales, hórridos accidentes, asesinatos viles, además de envenenamientos, ejecuciones de toda clase, enfermedades exóticas, sobredosis de sustancias estupefacientes, mordeduras de ofidios ponzoñosos, caídas por precipicios, suicidios... Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia es una crónica negra veraz -con unas gotas de humor cuando es preciso-, con los protagonistas de esta disciplina como nunca antes se habían presentado a los lectores.

 

Signatura: S001(091)FEReso


  • ¿Qué sabemos de Terapia Génica?


Blanca Laffon, Vanessa Valdiglesias y Eduardo Pásaro


La terapia génica ha supuesto una revolución en la manera de abordar el tratamiento de las enfermedades humanas, puesto que ha abierto un nuevo horizonte que permite la curación de aquellas para las que hasta el momento solo existían tratamientos orientados a paliar sus síntomas. Los importantes descubrimientos acerca de cómo manipular el material genético en el laboratorio y cómo introducir este material directamente en las células suscitaron la idea de que fuera posible aplicar esta metodología al tratamiento de las enfermedades con componente genético. Así nace la terapia génica, que consiste en introducir un gen en las células de un paciente para corregir un defecto genético o dotarlas de una nueva función. Este libro explica esta nueva rama de la medicina para que el lector conozca en qué consiste, sus aplicaciones más frecuentes y sus posibles ventajas e inconvenientes.


Signatura: S575:615LAFter

 

  • Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí : ADN antiguo y la nueva ciencia del pasado humano


    David Reich, Dulcinea Otero-Piñeiro


    La extracción de ADN de los huesos de nuestros ancestros ha permitido resolver importantes controversias sobre la prehistoria, hasta el punto de cambiar su interpretación. Hoy en día puede extraerse y analizarse ADN antiguo y, en buena medida gracias a las aportaciones del propio David Reich, se ha puesto de manifiesto que la genómica es tan relevante como la arqueología o la lingüística a la hora de estudiar las poblaciones del pasado. En Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí, Reich nos enseña que el genoma humano, además de aportar toda la información que necesita un óvulo humano fertilizado para desarrollarse, contiene en sí mismo la historia de nuestra especie. La revolución de la genómica y del ADN antiguo está transformando lo que sabemos sobre el linaje de los humanos y, según nos explica Reich, los estudios de ADN revelan una larga historia de desigualdad entre poblaciones distintas, así como entre ambos sexos y entre individuos de una misma población. Esta obra desmiente la interpretación ortodoxa de que no hay diferencias biológicas relevantes entre poblaciones humanas y, al mismo tiempo, utiliza los sólidos datos de la genómica para ilustrar la improbabilidad de que las diferencias, que sí existen, se correspondan con los estereotipos de siempre. "Estamos ante una obra tan exhaustiva como fascinante, en la que David Reich revisa y examina cuestiones fundamentales sobre nuestro origen y futuro a partir de las sólidas pruebas que proporciona la genética. ¿Qué puede significar la raza en 2018? ¿En qué medida nos parecemos o nos diferenciamos los seres humanos entre nosotros? ¿Qué es la identidad? Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí es una obra lúcida, que mueve a la reflexión, apasionante y provocadora." -Siddhartha Mukherjee, autor de El emperador de todos los males "Esta impactante lectura ofrece una asombrosa revisión de la historia remota de nuestra especie, tanto en territorio africano como fuera de él. De prosa elegante, este texto se lee como una novela de detectives y pone de manifiesto una verdad incómoda para muchos: no solo todos los seres humanos estamos muy mezclados, sino que, además, la interpretación que solemos hacer de cómo han evolucionado las distintas poblaciones humanas no es nada fiable." -Henry Louis Gates, catedrático en Harvard University y productor de la serie televisiva Finding your Roots


    Signatura: S575.113REIqui

     

     

    Bookmark and Share

    Comentarios - 0

    No hay comentarios aun.


    Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
    [Información - Sugerencias]