Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva hipótesis sobre la extinción de los neandertales

12 de Abril de 2011 a las 17:27 h

www.foromagios.net

Desde hace años los paleontólogos discuten acerca de las causas de la extinción de los neandertales: homo sapiens, el clima,...  Según un artículo recientemente publicado en Investigación y Ciencia por Kate Wong (directora editorial de Scientific American.com), nuevos hallazgos hacen pensar que grandes erupciones volcánicas podrían haber sido la causa de la desaparición del hombre de neandertal y su sustitución por los humanos modernos.

 

Un grupo de investigadores de San Petersburgo ha estudiado los depósitos de la cueva de Mezmaiskaya, en el sudoeste de Rusia. Tras analizar los diversos estratos, hallaron capas de ceniza volcánica, que atribuyen a erupciones sucedidas en la región del Cáucaso hace unos 40.000 años.

 

El equipo de investigación ha hallado pruebas de ocupación neandertal anterior a la acumulación de cenizas, pero ninguna posterior. En Current Anthropology, los investigadores exponen cómo las erupciones desencadenaron un invierno volcánico que provocó muertes masivas entre los neandertales. Esto posibilitó que los humanos modernos que habitaban zonas meridionales pudieran trasladarse al norte sin dificultad.

 

Fuente: Investigación y Ciencia. Abril 2011

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]