Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Santiago Ramón y Cajal

GEMA CONDE PÉREZ 3 de Mayo de 2011 a las 15:13 h

biografiasyvidas.com

Santiago Ramón y Cajal (Navarra 1852- Madrid 1934)

Iniciar esta sección con Santiago Ramón y Cajal no es una casualidad. Este español universal creó el modelo vigente acerca de la estructura del sistema nervioso y los mecanismos básicos de su funcionamiento. Este modelo es uno de los fundamentos de las ciencias de la conducta.

A partir de una modificación personal del método de tinción de Golgi, investigó la estructura del sistema nervioso de manera sistemática. Como resultado nos queda la teoría de la neurona, basada en la demostración de la individualidad de las células nerviosas. Posteriormente investigaría sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso.

Tuvo una gran vinculación con nuestra universidad (llamada entonces Universidad Central de Madrid), donde se doctoró (con su tesis doctoral "Patogenia de la inflamación") y ejerció como profesor.

Nobel de Fisiología y Medicina en 1906, Ramón y Cajal marcará un antes y un después en la historia de la Histología.

Además de su magnífica trayectoria científica, Santiago Ramón y Cajal destaca por ser un ejemplo de constancia y tenacidad. Pero también de sencillez y humildad. Sirvan de ejemplo sus propias palabras pronunciadas con motivo del descubrimiento de su estatua en la Universidad de Zaragoza:

 "No soy partidario de estatuas, y menos de las erigidas en vida de los originales. Para apreciar el valor de un hombre hace falta la perspectiva de los siglos. Cuando nuestra obra naufraga a impulso de los nuevos hechos, los más extensos simulacros de arte se derrumban. Cuando resiste a la crítica, la estatua más perdurable está representada por el libro."

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: GEMA CONDE PÉREZ

Comentarios - 2

Marcos

2
Marcos - 21-03-2015 - 14:01:07h

Deberiamos aprender más de gente como Ramón y Cajal, un ejemplo a seguir.

computer desk with hutch

1
computer desk with hutch - 13-02-2012 - 21:09:29h

I think this is an important update.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]