Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Francis Crick

GEMA CONDE PÉREZ 17 de Mayo de 2011 a las 16:31 h

Francis Harry Compton Crick (Northampton 1916- San Diego 2004)

Es conocido por ser el descubridor, junto a James Dewey Watson, de la doble hélice del ADN y su código. Pertenecía a una familia de zapateros artesanos y amantes de la naturaleza. De hecho, es sabido que su abuelo (Walter Drawbridge Crick) se carteaba con Darwin, con quien publicó en Nature un artículo llamado "Sobre la dispersión de moluscos bivalvos de agua dulce". Fue un niño inteligente y con una inmensa curiosidad.

Watson nos relata en su libro ADN cómo "Crick siempre se sintió fascinado por las complejidades de los problemas importantes. De niño aburría a sus padres con sus interminables preguntas, por lo que se vieron obligados a comprarle una enciclopedia para niños con la esperanza de que su curiosidad quedara satisfecha. Pero esto sólo le hizo más inseguro: confió a su madre el temor de que todo se habría descubierto para cuando él se hiciera mayor, no dejándole nada por hacer. Su madre le tranquilizó asegurándole que quedarían una o dos cosas para que él descubriera". Se graduó en 1930 en el University Collage de Londres. Físico de formación, tras la Segunda Guerra Mundial quiso dedicarse a la física de partículas, pero finalmente su prioridad fue la biología (a ello colaboró la lectura de la obra de Schrödinger ¿What is life?). Su objetivo, desentrañar la naturaleza del ADN. A finales de los años 40, trabajó en una unidad de investigación dirigida por Perutz y Braga. Se le encomendó la investigación con hemoglobina.

A principios de los años 50, varios laboratorios investigaban acerca de la estructura de los ácidos nucleicos: el de Linus Pauling (en Pasadena) y el de Maurice Wilkins (en Londres). Fue este segundo laboratorio el que consiguió unas magníficas fotografías de la difracción de los rayos X causada por el ADN. Surgieron nuevas preguntas y un tercer equipo comenzó a investigar en Cambridge: era el equipo formado por Watson y Crick. Ambos intuyeron la importancia biológica del ADN. Con un carácter parecido, Watson y Crick tuvieron muchos problemas en sus relaciones con los demás. En 1953 obtendrían respuesta a la pregunta sobre cómo es el material hereditario.

Se dice de Crick que era más un teórico que un hombre de experimentación. De hecho, el científico británico defendía vigorosamente la necesidad de teorizar en biología para estructurar y plantear correctamente las preguntas científicas. Ateo convencido desde edad temprana, quiso sustituir las explicaciones religiosas acerca de la vida por explicaciones científicas. Hombre extraordinariamente inteligente, carecía en cambio de las llamadas "buenas maneras" que le acarrearon fama de antipático y descortés. Pero quedémonos con que sobre todo fue un hombre con un inmenso conocimiento sobre biología molecular; como dijo Jacques Monod, "nadie descubrió o creó la biología  molecular. Pero un hombre domina intelectualmente la totalidad de su  campo, debido a que reconoce y comprende lo más importante de su contenido, ese hombre es Francis Crick".

Francis Crick perteneció al club de la corbata de RNA (RNA tie club), formado por 20 miembros que se correspondían con los 20 aminoácidos. Entre sus componentes estaban Watson, Chargaff, Teller o Feyman. El lema del club era "Hazlo o muere, o no lo intentes". Cada miembro representaba a un aminoácido. Crick era la tirosina...

Obtuvo, junto a Watson el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. 

En sus últimos años se dedicó al estudio del cerebro y sus mecanismos.

Murió de cáncer de colon el 28 de julio de 2004. Tenía 88 años.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: GEMA CONDE PÉREZ

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]