Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva especie de insecto descubierta en Cuenca, Guadalajara y Murcia

18 de Noviembre de 2011 a las 15:36 h

www.bolsaspain.com

 

La especie, denominada Opilo lencinai, sería otro elemento clave en la compleja biocenosis que provee la integración en el humus del suelo de la madera procedente de las partes muertas del árbol y acaso un aliado en la lucha biológica frente a escarabajos barrenadores de la madera.

 

Los investigadores y entomólogos españoles Pablo Bahillo de la Puebla y José Ignacio López-Colón han descubierto una nueva especie de insecto, bautizada con el nombre científico de Opilo lencinai. El hallazgo de la nueva especie ha sido publicado en la revista científica Heteropterus, la publicación de la Asociación Guipuzcoana de Entomología.

Las especies ibéricas del Opilo son características: estrechas y alargadas, miden alrededor de un centímetro de longitud y tienen una coloración rojiza que los hace inconfundibles. Las hembras son algo mayores que los machos y más corpulentas. El nombre "lencinai" fue elegido en honor del entomólogo murciano José Luis Lencina Gutiérrez, responsable de la investigación de campo.

De las 35 especies identificadas hasta ahora en la familia de los cléridos, el Opilo lencinai se trata del quinto representante que resulta ser endémico de la península. Además, es un elemento clave en la compleja biocenosis que está implicada en el proceso de integración en el humus del suelo, de la madera de las partes muertas del árbol, en los ecosistemas donde habita y como elemento de control natural de diversos enemigos de las masas forestales -como ciertos escarabajos barrenadores de la madera: coleópteros anóbidos, cerambícidos y escolítidos. Por el momento, el Opilo lencinai solamente se conoce en Cuenca, Guadalajara y Murcia.

Con este descubrimiento, se han sentado las bases para emprender estudios sobre los diversos aspectos biológicos del insecto. La nueva especie incrementa las cifras de biodiversidad peninsular y supone un nuevo argumento a favor de la conservación de los bosques españoles.

Fuente: www.agenciasinc.es

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]