Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nombrando Especies: las Top Ten y el Proyecto BHLE

1 de Diciembre de 2011 a las 20:45 h

 

 

El Museo de Ciencias Naturales ofrece en la actualidad y hasta el primer trimestre de 2012 una exposición temporal muy interesante. Se trata de una exposición amena, accesible para todo el público y que trata de poner en relieve la creciente e inmensa biodiversidad de nuestro planeta.

Se conocen alrededor de unas 2.000.000 de especies y todos los años se nombran alrededor de 20.000 nuevas. Se estima que quedan por descubrir 8 millones de especies más.

Nombrando Especies es una exposición que trata de explicar en términos sencillos que implica un nombre científico de un organismo y en qué se diferencia de un nombre vulgar.

Desde 2008 el International Institute of Species Exploration de la Universidad de Arizona ayudado por un Comité Internacional en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales, elige las especies Top Ten que se han encontrado nuevas del año anterior. Son especies llamativas por ser lo más en algo: las más grandes o pequeñas de su grupo, las más venenosas, etc. La exposición muestra imágenes de las Top Ten desde 2008 hasta 2011.

El Proyecto Internacional Biodiversity Heritage Library-Europe está digitalizando toda la literatura de Biodiversidad y poniéndola a disposición de especialistas y público general, para facilitar su estudio. Un video explica de forma sucinta como cambia la vida de un investigador gracias a este proyecto.

Asimismo, el pasado 23 de noviembre se presentó al público la actualización de la exposición Real Gabinete de Historia Natural en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

La actualización de contenidos de la exposición permitirá al visitante conocer piezas de gran valor histórico que se exponen por primera vez, a la vez que se muestran las más emblemáticas que han formado parte de la exposición durante los últimos años. Una de las piezas más reconocidas es el elefante asiático Elephas maximus. Se trata de uno de los ejemplares naturalizados más antiguos que se conocen en el arte de la taxidermia. La piel, preparada en salazón por el disecador y dibujante del museo Juan Bautista Brú (1742- 1799), cubre una escultura de madera que se encargó al escultor Roberto Michel (1720-1786), director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Una de las novedades más atractivas que se incorporan es la obra La Osa Hormiguera de Su Majestad, 1776, cuya autoría se ha atribuido al afamado pintor Francisco de Goya en un estudio publicado en la revista de arte Goya. A pesar de que pertenece al Museo Nacional de Ciencias Naturales desde finales del siglo XVIII, es ahora cuando el enigmático óleo se expone por primera vez al público general que podrá disfrutar del cuadro de forma permanente. Con unas dimensiones de 105 x 209 cm el animal está representado al óleo en tamaño natural mostrando su perfil izquierdo así como enroscado y sobre un fondo que reflejan los paisajes del Madrid de la época. El cuadro estaba ubicado hasta este momento en el despacho del director del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Os animamos a visitar ambas exposiciones. Podéis ver los horarios del Museo pinchando aquí.

Fuente: www.mncn.csic.es

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]