Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición en el Jardín Botánico "España explora. Malaspina 2010",

6 de Febrero de 2012 a las 18:12 h

 

 

"España explora. Malaspina 2010", organizada por el CSIC y AC/E, ofrece al visitante un recorrido por las diferentes facetas de las expediciones de exploración del océano global llevadas a cabo en los últimos quinientos años: las motivaciones, los desafíos, la tecnología usada y los resultados de investigación obtenidos durante las mismas.

Se inicia con las primeras exploraciones en el siglo XV, y se continúa siglo a siglo, con un mayor detenimiento en la expedición realizada por Alejandro Malaspina y José Bustamante durante los años 1789-1794. Se explica la creación de las primeras instituciones oceanográficas en España y se llega hasta hoy, donde se presenta con detalle la expedición actual. De esta manera, se da a conocer la relevante contribución de España a las ciencias marinas, realizada a lo largo de las distintas épocas, así como su aportación a la oceanografía en un contexto internacional, lo que hoy culmina en la Expedición Malaspina 2010. Esta dimensión internacional del proyecto Malaspina 2010, su implicación y repercusión en un nivel global, es de particular importancia, ya que sus objetivos principales, la evaluación del impacto del cambio global así como la exploración de su biodiversidad, constituyen dos retos de las ciencias que hoy tienen que ser afrontados en un ámbito más allá de las fronteras entre las naciones.

La muestra presenta los resultados del periplo realizado por el buque oceanográfico Hespérides, de la Armada Española, y del Sarmiento de Gamboa, perteneciente al CSIC, en homenaje a la expedición científica que, promovida por el rey Carlos IV entre 1789 y 1794, recorrió las posesiones españolas de América y Asia al mando del marino de origen italiano Alejandro Malaspina, de cuya muerte se cumplieron 200 años en 2010. Durante nueve meses, más de 250 científicos, dirigidos por el coordinador general Carlos M. Duarte Quesada (IMEDEA, CSIC), participaron en un proyecto que aúna la investigación científica de frontera con la formación de jóvenes investigadores, el fomento de las ciencias marinas y la promoción de la cultura científica en la sociedad. Financiada por el Programa Consolider]Ingenio 2010, la expedición Malaspina 2010 ha contado con la colaboración fundamental de la Armada Española y un importante apoyo de la Fundación BBVA.

El contenido de la exposición se presenta en la siguiente estructura, diferenciada en tres partes temáticas principales, que se corresponden con los tres espacios expositivos existentes en el interior del Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

La exposición está dividida en tres secciones:

500 años de exploración marítima española

Esta primera parte de la exposición tiene el objetivo de hacer un breve recorrido por la contribución española durante los últimos 500 años de exploración de nuestro orbe. Se muestran las curiosidades que caracterizan a uno y otro período histórico, los hitos científicos, los descubrimientos punteros y las aportaciones a la geografía y la navegación; en concreto, se exponen los buques utilizados en estas empresas científicas por mar, se explica la cartografía y los utensilios, herramientas y aparatos de medición empleados, así como los métodos de trabajo y los resultados obtenidos.

Orígenes de la oceanografía y campaña Malaspina 2010

Este área se centra en describir el desarrollo de la oceanografía española en los siglos XX y XXI, es decir, desde la creación de las primeras instituciones científicas relacionadas con las ciencias del mar hasta la Expedición Malaspina 2010. Se inicia con la creación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en 1914 y presenta también los centros del CSIC que se dedican a partir de 1943 a la investigación en las distintas ramas de las ciencias marinas. De esta manera, se tematiza la contribución de España a las ciencias marinas, ya que el CSIC y el IEO son las dos grandes instituciones científicas que lideran la investigación pública en los campos de la pesca y la acuicultura marina hoy.

Cambio global y biodiversidad en los océanos

Como la exploración de la biodiversidad en el océano profundo, así como la evaluación del impacto del ser humano en el cambio global son los dos objetivos principales de este proyecto de investigación; la exposición culmina con un amplio espacio dedicado precisamente a estos temas.

En la exposición, a través de la proyección de imágenes y de instalaciones, se presenta la biodiversidad que se encuentra en nuestros mares, y en particular en los océanos profundos, pero también se conciencia acerca de los peligros que se presentan para el medio ambiente con la sobrepesca, la pesca industrial que destruye los fondos del mar, así como la contaminación de los mares, la eliminación de bancos de corales y su repercusión.
El segundo tema, estrechamente vinculado con este primero, es el cambio global, es decir, el impacto de la actividad humana sobre los procesos fundamentales que regulan el funcionamiento de la biosfera, que es consecuencia del crecimiento de la población humana combinado con el aumento en el uso de recursos por persona. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre los desafíos que este problema plantea a la sociedad actual: el océano está experimentando serios impactos y con importantes consecuencias para los beneficios que la sociedad obtiene de las aguas oceánicas.

En fin, la exposición cuenta con un marcado carácter divulgativo y utiliza recursos audiovisuales y sensoriales de varios tipos. Se exponen objetos, mapas, retratos de personas, instrumentos de calibración, grabados, libros, textos, toda clase de material audiovisual, instrumentos de medición, maquetas de distintos buques, láminas de la expedición de Ma- laspina histórica, gráficos, fotografías, publicaciones, proyecciones de imágenes y elementos interactivos, así como la recreación del fondo oceánico.

FICHA TÉCNICA:

Sede y fechas:
Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC
Plaza de Murillo, 2 Madrid
Del 2 de febrero al 1 de abril de 2012

Horarios:
Abierto: de lunes a domingo.
10:00 a 17:30 hasta el 29 de febrero y de 10:00 a 18:30 del 1 al 31 de marzo
Acceso libre, tras abonar la entrada al Botánico

Organizan:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Acción Cultural Española (AC/E)

Comisario: Miguel Angel Puig-Samper
Comisaria adjunta: Sandra Rebok

Coordinación:
Eloisa Ferrari (AC/E)

Fuente: /www.rjb.csic.es

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]