Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Curso Genética y bioética: un diálogo interdisciplinar

24 de Febrero de 2012 a las 18:26 h

D. Juan Ramón Lacadena impartirá en el Colegio Libre de Eméritos el curso Genética y Bioética: un diálogo interdisciplinar.

El curso se desarrollará los días 28 de febrero, 6, 13, 20 y 27 de marzo, a las 19.20 horas en el Salón de Actos de Técnicas Reunidas (calle Arapiles 14).

Las técnicas de reproducción humana asistida y la manipulación del embrión humano, la utilización de las células troncales y la clonación terapéutica para su posible aplicación en la terapia celular de la Medicina regenerativa, el Proyecto Genoma Humano y sus consecuencias en la Medicina Genómica y otras muchas maravillas científicas más están a nuestro alcance. No obstante, no podemos olvidar que los nuevos avances científicos acarrean nuevos problemas éticos y jurídicos. Realmente, la potencialidad de la Genética es enorme y eso hace que el ciudadano -la Sociedad- perciba la Genética como una ciencia todopoderosa y considere al ADN como una nueva piedra filosofal de la Biología, aunque algunos, ante el mal uso que pueda hacerse de las técnicas genéticas, puedan considerar a la doble hélice del ADN como una "molécula de doble filo". Es necesario educar a la sociedad para que la "manipulación genética" no se convierta en una "manipulación social".

Temario del curso:

1. Martes, 28 de febrero: GENÉTICA Y BIOÉTICA: UN DIÁLOGO INTERDISCIPLINAR

2. Martes, 6 de marzo: REPRODUCCIÓN HUMANA: EL COMIENZO DE LA VIDA Y LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. ASPECTOS CIENTÍFICOS, ÉTICOS Y LEGALES

3. Martes, 13 de marzo: CÉLULAS TRONCALES Y TERAPIA CELULAR: ASPECTOS CIENTÍFICOS, ÉTICOS Y LEGALES

4. Martes, 20 de marzo: CLONACIÓN: ASPECTOS CIENTÍFICOS, ÉTICOS Y LEGALES

5. Martes, 27 de marzo: GENÓMICA: EL PROYECTO GENOMA HUMANO. MEDICINA GENÓMICA. ASPECTOS CIENTÍFICOS, ÉTICOS Y LEGALES

Como sabéis, D. Juan Ramón Lacadena fue Catedrático de Genética en nuestra Facultad.

Doctor Ingeniero Agrónomo. Catedrático de Genética y Director del Departamento de Genética, de la Facultad de Biología, en la Universidad Complutense, donde fue nombrado Profesor Emérito tras su jubilación. Miembro Fundador de la Sociedad Española de Genética (Secretario y Presidente). Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Experto de la Comisión Especial del Congreso de los Diputados para el "Estudio de la Fecundación in vitro y la Inseminación Artificial". Vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Vocal del Grupo Experto Asesor del Banco Nacional de ADN sobre Cuestiones Éticas, Económicas, Medioambientales, Jurídicas y Sociales. Miembro del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) Colaborador de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Más de 150 publicaciones sobre Genética y Bioética. Autor de libros de texto universitarios: Genética Vegetal (1970); Genética (4ª ed. 1988); itogenética (1996); Genética General: Conceptos fundamentales (1999); y de otros libros como: Fe y Biología (2001); Genética y Bioética (2002); Dichos, refranes y Genética (2003); Conmemorando(2007) y los 100 años del término "Genética" (1905- 2005): Una historia "novelada" de la Genética Genética y Sociedad (2011), entre otros. Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos el año 2011.

Os recordamos que en nuestra biblioteca disponéis de una amplia bibliografía del autor. Si queréis acceder a ella directamente, pinchad aquí

 Fuente: www.colegiodeemeritos.es

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]