Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

James Lovelock arremete contra la religión 'verde'

22 de Junio de 2012 a las 18:17 h

El científico James Lovelock. | Javi Martínez

Acusa a los ecologistas de explotar el sentimiento de culpabilidad, rebaja su apoyo a la energía nuclear y respalda el 'fracking'. Además, admite que pecó de alarmismo ante el cambio climático.

James Lovelock, el autor de la Teoría de Gaia, se ha desmarcado con una de las críticas más duras hasta la fecha contra el movimiento ecologista ante la cumbre de Río +20. A sus 92 años, en declaraciones a The Guardian, el prestigioso científico acusa a la "religión verde" de usar la misma estrategia que el cristianismo...

"Yo no sé si la gente se ha dado cuenta pero los términos que se usan son los mismos que en la religión. Los verdes explotan el sentido de culpabilidad. Y no te puedes ganar a la gente haciéndoles sentir culpables de poner CO2 en la atmósfera", asegura.

Lovelock admite a estas alturas que él mismo pecó de alarmismo en 2006, cuando vaticinó que el cambio climático provocaría la muerte de millones de personas en este siglo y la emigración masiva hacia el norte. "Lo cierto es que no tenemos la certeza de lo que ocurrirá con el clima", asegura ahora, no sin antes fustigar también al pelotón de escépticos...

"Ellos también tienen su propia religión. Creen que el mundo estaba muy bien antes de que llegaran estos malditos (los verdes) y que podemos dar una marcha atrás de veinte años. Eso es estúpido también", señala.

Lovelock, que se desmarcó hace años dando su apoyo a la energía nuclear, admite que el accidente de Fukushima ha "reducido dramáticamente" la posibilidad de una segunda edad de oro: "Construir una planta nuclear es ahora muy caro y poco práctico".

Contra las energías renovables

Sin embargo, el padre de la teoría Gaia se destapa como un claro defensor del "fracking" (la fractura hidráulica) para obtener gas natural y pese a haberse convertido en la nueva "bestia negra" de los movimientos ecologistas, por los altos riesgos de movimientos sísmicos y contaminación de acuíferos.

"El 'fracking' nos va a permitir ganar algo de tiempo y podemos aprender a adaptarnos", sostiene Lovelock, que no oculta tampoco su creciente desdén hacia las energía limpias y en especial hacia la energía eólica. "Nos precipitamos hacia las renovables casi sin persarlo", asegura, "y lo cierto es que los planes que teníamos son desesperadamente ineficientes y desagradables".

La hipótesis de Gaia (la Tiera como un inmenso organismo autorregulado) sigue siendo un referente obligado para el movimiento ecologista, aunque lo cierto es que Lovelock -que no se considera "ni a la derecha ni a la izquierda"- ha sido abandonado a su suerte en los últimos años por su tropel de seguidores en los años ochenta y noventa.

Afincado ahora en la costa de Dorset -"no creo que el mar suba más de 60 centímetros este siglo"- ha cedido su archivo y su laboratorio al Museo de Ciencias de Londres y trabaja en su próximo libro, autobiográfico y en un tono más positivo que los últimos: 'Aventuras de un científico solitario'..

Utimamente ha tendido puentes con su ilustre colega al otro lado del océanos, el biólogo de Harvard Edward O. Wilson, y se siente enormemente atraído por sus estudios sobre la capacidad de "adaptación colectiva" como especie que han tenido las hormigas. "Creo que nuestros hormigueros naturales son las ciudades", asegura. "Sería mucho más razonable que nos todos nos trasladáramos a las ciudades y dejáramos a Gaia hacer su trabajo".

Fuente: www.elmundo.es

Te recordamos que en la biblioteca dispones de una amplía bibliografía de James Lovelock. Para acceder a ella, pincha aquí

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]