Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Reunión Internacional en la Fundación Ramón Areces

16 de Enero de 2013 a las 19:28 h

La Fundación Ramón Areces organiza el Segundo Encuentro Internacional de Cooperación en Biotecnología contra el hambre. El Simposio se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de enero de 2013.

 

En octubre de 2011 (días 27 y 28), la Fundación Ramón Areces organizó, con la colaboración de la Asociación BioEuroLatina, un simposio internacional sobre "Biotecnología contra el hambre". No se pretendía en este simposio presentar la biotecnología como la panacea que solucionara el enorme desafío del hambre en el mundo. De los siete mil millones de seres humanos viviendo en nuestro planeta en 2012, mil millones padecen de hambre, mil millones carecen de acceso a agua potable y mil millones se encuentran en estado de malnutrición (o bien carecen de nutrientes esenciales, o consumen un exceso de alimentos conducente a la obesidad). Pobreza, miseria y hambre son, ante todo, el resultado de la falta de justicia económica y social y de una buena gobernanza.

La ciencia y la tecnología pueden contribuir eficazmente a incrementar y mejorar la producción de alimentos y, de manera general, la productividad de los sistemas agropecuarios. En los países en desarrollo la pobreza es rural: son los pequeños granjeros pobres quienes constituyen más del 70% de la pobreza nacional. Por lo tanto, cabe esperar que la biotecnología agrícola y agroalimentaria, junto con técnicas agronómicas y agropecuarias, pueda aportar su contribución a "producir más y mejor", en un contexto político, social y económico favorable.

El simposio internacional de octubre de 2011 ha reunido a científicos e investigadores españoles y de varios países (Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Senegal, Uganda, Trinidad y Tobago), con un alto nivel de pericia, en el laboratorio y en el terreno, con el fin de exponer los resultados de programas y proyectos de biotecnología aplicada al incremento y mejora de la producción agroalimentaria. Las tecnologías aplicables han dejado de ser una promesa y han pasado a ser herramientas a disposición de los gobernantes para alcanzar el bienestar social deseado. En reconocimiento de esta realidad, vale recordar que los ministros de Agricultura de las Américas han adoptado la Declaración de San José de Costa Rica 2011, "Sembrando innovación para cosechar prosperidad", al final del encuentro que tuvo lugar en la capital costarricense del 19 al 21 de octubre de 2011, pocos días antes del simposio de la Fundación Ramón Areces. Dentro de los compromisos inscritos en la Declaración de San José figuran "el desarrollo de estrategias nacionales para la generación, la difusión y el uso de la innovación, incluyendo la agrobiotecnología y las tecnologías de manejo de aguas y suelos, la biotecnología y demás factores que contribuyen a la supervivencia de los sistemas de producción agroalimentaria ante eventos climáticos adversos".

Con el respaldo determinante de la Fundación Ramón Areces, la Asociación BioEuroLatina, que promueve la cooperación en biotecnología entre América Latina y Europa, con sede social en España, quiere dar seguimiento al simposio internacional organizado el pasado mes de octubre de 2011 (días 27 y 28) en la forma de proyectos de colaboración bilateral entre España y países de África y América Latina en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en agrobiotecnología. Así se concretará, a través de casos específicos, la lucha contra el hambre mediante la biotecnología.

Los objetivos del segundo encuentro, patrocinado por la Fundación Ramón Areces, que tendrá lugar los días 29 y 30 de enero de 2013, son los siguientes:

  • Organizar durante dos días una serie de talleres entre investigadores y gestores de España, África y Latinoamérica, con el fin de esbozar proyectos de I+D+i en campos específicos de la biotecnología que contribuyen a la mejora de la producción agroalimenticia, del estado nutricional de la población, así como el incremento del ingreso de pequeños agricultores.
  • Sensibilizar a las autoridades competentes del sector público y privado sobre la importancia y la pertinencia de llevar a cabo este tipo de actividades que, en gran medida, contribuyen al seguimiento apropiado a la conferencia internacional organizada en la Granja de San Ildefonso, en abril de 2010, durante la presidencia española de la Unión Europea.

Los proyectos diseñados durante los talleres serán posteriormente redactados según los requisitos establecidos en las distintas convocatorias (nacionales, Unión Europea, instituciones regionales e internacionales). BioEuroLatina ayudará a los grupos de trabajo bilaterales en la preparación de los proyectos, con el fin de asegurar la mayor probabilidad de éxito y de financiación.

 

Información general

Sede:
Fundación Ramón Areces
Vitruvio, 5
28006 Madrid

El Encuentro se realizará con interpretación simultánea.

Inscripción

Las personas que deseen inscribirse, deberán enviar el formulario de inscripción debidamente cumplimentado, hasta el día 28/01/2013, a: Reunión Internacional: Cooperación en biotecnología contra el hambre. Talleres de preparación de proyectos de cooperación en investigación y desarrollo

Para conocer el programa pincha aquí

Fuente: www.fundacionareces.es

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]