Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Siete parejas de halcones anidan en el centro de Madrid

22 de Abril de 2013 a las 20:07 h

Anillamiento de uno de los pollos de halcón./ SEO/BirdLife.

Aunque las poblaciones silvestres de halcones están en declive, las aves han encontrado un nicho adecuado dentro de las ciudades. Ya son al menos siete las parejas de halcones que anidan en el centro de Madrid, según los trabajos de seguimiento de estas rapaces que la organización SEO/BirdLife

Mientras en su medio natural el halcón peregrino (Falco peregrinus) ha sufrido una fuerte regresión por diversos motivos como el deterioro del hábitat, poco a poco ha ido estableciéndose de forma natural dentro de la ciudad de Madrid, hasta llegar este año a un número récord de siete parejas reproductoras.

"Justo en estas fechas de abril, los halcones se encuentran en plena incubación. A principios de mayo nacerán los pollos y, para mediados de junio, cumplidos sus primeros 45 días de vida, empezarán a volar por la ciudad", apunta un comunicado de la organización conservacionista SEO/BirdLife.

Desde 1996 SEO/BirdLife realiza seguimientos del halcón peregrino en la Comunidad de Madrid, "elaborando censos, siguiendo la reproducción y vigilando los nidos, ya que los expolios eran frecuentes", afirma Arantza Leal, del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.

En el año 1997 comenzó la campaña de anillamiento de los pollos. En 2008 SEO/BirdLife promovió un primer censo nacional de la especie. Además, se realiza el seguimiento de los halcones que comenzaron a criar dentro de la capital.

En la capital, los halcones han conseguido encontrar zonas adecuadas para criar y también alimento. Su dieta consiste básicamente en aves. "Capturan palomas, estorninos, vencejos o las cotorras exóticas que proliferan por los parques y jardines de la ciudad. Tienen comida abundante", afirma Arantza Leal.

En el Museo de América (Moncloa) se colocó una en 2007 y se instaló una cámara web para seguir la evolución de las aves.

Problemas de la población en el campo

Mientras que la población urbana de halcones aumenta, la silvestre está en declive en la Comunidad de Madrid. En el censo de 2008 se revisaron los 98 territorios conocidos y se estimó una población de 28 parejas reproductoras concentradas en dos grandes grupos: sierra de Guadarrama y los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama, Tajuña y Tajo. Por ello se consideró que la especie en la comunidad de Madrid se encontraba en grave declive, y está incluida en el catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid.

"En el medio natural se han identificado algunos problemas, como el aumento de la población de competidores como el búho real, el uso de pesticidas que eleva el contenido de tóxicos en adultos y provocan falta de reproducción o fracaso reproductivo y, además, el efecto de expolios puntuales", asegura Juan Carlos del Moral, de SEO/BirdLife.

En la ciudad de Madrid, el seguimiento de la especie lo coordina SEO/BirdLife de forma voluntaria con la ayuda de decenas de ciudadanos anónimos que vigilan a las parejas que les son más cercanas. La colaboración de estos voluntarios ayuda a localizar cada año a la mayoría de las parejas y encontrar alguna nueva, como ha ocurrido este año. También sirve para contactar con los propietarios de las viviendas privadas que los halcones utilizan de lugar de cría.

Fuente: www.sinc.es

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]