Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Moléculas de la Vida: 50 años de Bioquímica y biología Molecular en España

30 de Septiembre de 2013 a las 14:59 h

"Moléculas de la Vida: 50 años de Bioquímica y Biología Molecular en España" es una exposición temporal de carácter educativo que busca acercar al público conceptos básicos de la Bioquímica y la Biología Molecular. La exposición cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad (FECYT) y se exhibirá de forma itinerante en aquellos museos y universidades interesados en recibirla. Se inaugurará el próximo 2 de septiembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, coincidiendo con la celebración del congreso de la SEBBM. Los contenidos propondrán al visitante un recorrido interactivo por las moléculas básicas que componen las células de nuestro organismo, favorecen nuestra salud y participan de nuestra vida diaria. Se utilizarán vídeos, juegos y material interactivo. Entre los módulos expuestos habrá uno dedicado a las "Moléculas del Mar", patrocinado por la compañía biotecnológica española Zeltia, un módulo dedicado a "Antifúngicos", patrocinado por MSD,  y un módulo de "Proteínas del plasma", patrocinado por Grifols. La exposición contará, además, con el patrocinio de la empresa Bio-Rad y con la colaboración de RNE.

Desde el 2 de septiembre de 2013 hasta el 19 de enero de 2014.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) presenta una nueva exposición temporal bajo el título "Moléculas de la Vida: 50 años de Bioquímica y Biología Molecular en España" junto con la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular con motivo del 50 aniversario de su fundación.

 

La muestra propone al visitante un recorrido interactivo por las moléculas básicas que componen las células de nuestro organismo, favorecen nuestra salud y participan de nuestra vida diaria.


La exposición busca la interacción con el público a través de las diferentes secciones que componen la muestra. Por ejemplo, el módulo dedicado al colágeno incluye una aplicación con la que el visitante puede evaluar la elasticidad de distintos tipos de pieles: jóvenes, adultas y maduras. Además, un sistema de realidad aumentada permite interactuar en una pantalla con imágenes tridimensionales de las distintas proteínas contenidas en el plasma. El itinerario se completa con vídeos, juegos, material interactivo y piezas originales procedentes de fondos propios del Museo Nacional de Ciencias Naturales, como corales, moluscos, insectos, láminas de plantas e instrumental científico histórico, entre otros objetos.


Entre los protagonistas de la exposición se encuentran la molécula de ADN, depositaria de la información genética, la molécula del agua (H2O), componente del 80% del cuerpo humano, y la glucosa, fuente principal de energía para el organismo. Los visitantes también podrán aproximarse a otras moléculas que, sin formar parte del cuerpo humano, también juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana, como el índigo, que aporta el color azul a los pantalones vaqueros, y la celulosa, empleada en la fabricación de papel, tejidos, celuloide y explosivos, entre otras aplicaciones.


La exposición, que se estructura en torno a tres ámbitos: Moléculas para la salud, Moléculas de la vida y Moléculas del día a día, forma parte del programa de actividades con el que la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular celebra su cincuentenario y ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de las empresas Zeltia, MSD, Grifols y Bio-Rad. Tras su paso por Madrid, la exposición realizará una gira por diversos museos científicos españoles.

Fuente: www.mncn.es

Para ver dónde está el Museo Nacional de Ciencias Naturales y qué horario tiene, pincha aquí

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]