Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación de "La falsa bonanza" de Miguel Sebastián

Biblioteca CEE 3 de Mayo de 2016 a las 10:16 h

El martes 26 de abril se presentó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el libro del profesor Miguel Sebastián "La falsa Bonanza". El acto estuvo moderado por el profesor Francisco Javier André García, Vicedecano de Investigación, Doctorado y Biblioteca,  quien acudió en representación de la Decana, la cual hubo de excusar su asistencia por coincidir el acto con la celebración del Consejo de Gobierno.

 

Junto a ellos se encontraban invitados al debate José Carlos Díez, profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Alcalá y autor del libro "Hay vida después de la crisis", e Ignacio Álvarez, profesor en el Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autonóma de Madrid, y responsable del programa económico de Podemos.

 

El Vicedecano expresó su satisfacción por estar presentando este libro del profesor Miguel Sebastián, un compañero de esta Facultad, y repasó brevemente su trayectoria profesional. De ella destacó el bagaje tan amplio que aúna una triple vertiente, pues Sebastián ha participado activamente en la vida económica, en la vida académica y en la vida política, algo muy poco frecuente. También presentó a José Carlos Díez e Ignacio Álvarez, y Miguel Sebastián agradeció a ambos haber aceptado su invitación para participar en esta presentación.

 

El profesor Sebastián comenzó relatando el origen de este libro, que se remonta al momento de reincorporarse en 2012 a la docencia, tras dejar su cargo como Ministro de Industria, Turismo y Comercio, cuando un grupo de alumnos quiso que les diera una charla acerca de la burbuja inmobiliaria. Ese sería el inicio del capítulo sobre este asunto, y los demás los añadiría para completar el retrato de esos años de "falsa bonanza" que precedieron a la crisis de 2008. No es pues un libro sobre la crisis, sino sobre el período previo a dicha crisis, entre 1998 y 2008. Se trata de un libro crítico y autocrítico, que resume los excesos que caracterizaron esa década que se conoció como la del Spanish miracle o el España va bien. Pero según el aurtor no hubo tal milagro económico, sino una acumulación de excesos: excesos en la demanda, en el crédito, en la inmobiliaria, en la deuda exterior, en la deuda privada, en la internacionalización...


Con datos, gráficos y citas, el profesor Sebastián fue repasando uno por uno todos estos excesos y mostrando una realidad en la que se estaba larvando la crisis que vendría después. Como desencadenante de esos excesos, el profesor Sebastián se refirió a la entrada en el euro, que trajo consigo un crecimiento exponencial del crédito, el cual ya no estaba avalado por depósitos, sino por deuda externa. España "hizo los deberes" para entrar en el euro, es decir, cumplió los criterios de convergencia exigidos por la UE, pero nadie supo prever ni atajar los problemas que iban a surgir después como el desequilibrio en el déficit por cuenta corriente o el excesivo incremento en la deuda privada. El profesor Sebastián se lamentó de que nadie, ni el BCE, ni el Banco de España,  ni los economistas más destacados... haya hecho autocrítica por no haber sido capaces de anticipar la burbuja que se iba a incubar. De hecho todos en España acogieron con entusiasmo la entrada en el euro, sólo unas pocas voces discreparon (Boyer, Estapé) y fueron ferozmente criticados por ello.

Presentación La falsa bonanza

 

Habló acerca de la burbuja inmobiliaria y de lo difícil que es pincharla, ya que mientras se está produciendo es muy complicado hacer el diagnóstico y no es hasta que estalla cuando sabemos con certeza que era una burbuja; además, en nuestro contexto de moneda única, los estados carecemos de instrumentos económicos para corregirla, sólo podríamos limitar el crédito; por último, citó la dificultad política de "aguar la fiesta".

Por último, repasó los retos pendientes para nuestra economía, señalando que son los mismos que hace 10 o 12 años, una vez pasada la anestesia del euro. Esos retos se resumen en uno: mejorar la productividad, pues este es el prinicpal problema de nuestro modelo económico.

 

Tras su intervención, el Vicedecano pasó la palabra al profesor Ignacio Álvarez, quien agradeció la invitación a esta mesa. Felicitó al autor por el libro que presentábamnos, del que destacó la honestidad, el rigor académico y la valentía intelectual. Quiso detenerse en la cuestión del desequilibrio del déficit por cuenta corriente, y también señaló una dimensión de la "falsa bonanza" que consideraba muy necesario destacar, y es su vertiente social, ya que la bonanza no benefició a todos por igual y fue, además, caldo de cultivo para la corrupción.

 

Seguidamente intervino José Carlos Díez, que comenzó señalando que esa "falsa bonanza" no fue algo exclusivo de España, sino que sucedió en todo el mundo. También quiso hacer una defensa de los años de gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero, asegurando que en materia económica se le había acusado de haber cometido graves errores cuando en realidad se trató de situaciones en las que él no tuvo responsabilidad.

 

El profesor Sebastián comentó las intervenciones anteriores y, como colofón, destacó la dación en pago como una propuesta que hubiera evitado que la entrada en el euro desembocara en una burbuja inmobiliaria, pues hubiera sido una medida popular y a la vez habría moderado el crédito.

 

En último lugar comenzó el turno de preguntas, que giraron en torno a los efectos negativos del déficit por cuenta corriente, a los "deberes" para formar parte del euro, a si nuestra crisis hubiera sucedido igual si no hubiera habido crisis mundial, a si había sido o no un error entrar en el euro, y a la necesidad de mejorar la productividad.

 

Finalmente el Vicedecano agradeció a los asistentes su participación y dio por terminado el acto.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]