Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Acto de bienvenida curso 2016-17

Biblioteca CEE 7 de Septiembre de 2016 a las 13:09 h

En el Aula Magna del edificio Aulario ha tenido lugar el lunes 5 de septiembre el acto de bienvenida para alumnos de nuevo ingreso a este curso 2016-17. La sesión de mañana ha estado dirigida a los alumnos de los grupos A, B, C del grado de ADE y del Grado en Economía, del grupo A del grado de Finanzas, Banca y Seguros, del grupo A del Doble Grado en Economía-Matemáticas y Estadística y grupo A de primer y cuarto curso del Doble Grado Derecho-ADE. A la sesión de tarde estaban convocados los alumnos de los grupos D, E, F, G y H del grado de ADE y del Grado en Economía, del grupo B del grado de Finanzas, Banca y Seguros, y grupo B de primer y cuarto curso del Doble Grado Derecho-ADE.

Cada asistente ha recibido un ejemplar de la Guía del Estudiante y un formulario para inscribirse en el Programa de Mentorías, y en la página web de la Facultad se ha publicado la presentación con toda la información proporcionada en la jornada (haga clic en este enlace).

El acto ha tenido como objetivo hacer una breve presentación de los estudios y de todos los servicios y actividades que la Facultad ofrece a sus estudiantes. La mesa ha estado presidida por la Decana, Begoña García Greciano, quien ha dado la bienvenida a los nuevos alumnos y ha presentado a los miembros del equipo decanal. 

 

Ha intervenido en primer lugar Marta Fossas Olalla, Vicedecana de Estudios, para explicar a los nuevos alumnos la metodología de los estudios de las titulaciones de Grado. Les ha hablado del EEES, del SET (Suplemento Europeo al Título), de los créditos ECTS, de los Grados que se imparten en la Facultad, de las menciones (por primera vez se reconocerán en el título las menciones elegidas por los alumnos), de los exámenes, el calendario académico, el modelo de evaluación y las actividades docentes.

 

Tras ella la Vicedecana de Calidad, Sonia Martín López, ha expuesto los objetivos de la Facultad en materia de calidad, explicando qué es la acreditación y señalando las características de las encuestas Docentia -para cada asignatura- y de las encuestas de satisfacción -para toda la titulación-, animando a los alumnos a rellenarlas.

 

El Vicedecano de Relaciones Internacionales, Manuel García Goñi, ha hablado a los alumnos de movilidad internacional, recomendando a todos vivir esta experiencia y planificarla cuanto antes, sin esperar a cuarto curso. Les ha informado sobre el programa Erasmus y sobre los centenares de convenios que la UCM tiene con Universidades de todo el mundo, y les ha remitido a la Oficina de Relaciones Internacionales y a su página web para ampliar información.

 

Seguidamente ha intervenido Fernando Alonso Guinea, Vicedecano de Alumnos y Extensión Universitaria, para informar sobre las prácticas académicas externas, que se pueden realizar en un gran número de empresas con las que la UCM ha establecido convenios. También les ha informado sobre el Programa de Mentorías y la Oficina de Atención al Estudiante, y les ha recomendado consultar regularmente su cuenta de correo de la UCM, pues allí reciben comunicaciones oficiales y es la que usarán para acceder al Campus Virtual. Por último, les ha hablado de otros servicios y recursos a su disposición, como las asociaciones de la Facultad, el club deportivo y las actividades formativas.

 

A continuación Manuela Palafox, Directora de la Biblioteca de la Facultad, ha presentado este servicio de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación. Ha enumerado los principales servicios para los alumnos, poniendo énfasis en las salas para el estudio y el trabajo en grupo, la sala de trabajo con ordenadores, los libros electrónicos accesibles en línea, o el préstamo de portátiles. Para utilizar los servicios de la Biblioteca es necesario tener la Tarjeta universitaria, y también se puede acceder a ellos de forma remota a través de "Mi cuenta". También ha informado de que en la semana del 26 al 29 de septiembre habrá 12 sesiones introductorias "Conoce tu Biblioteca" para aprender a buscar en el catálogo y a utilizar la Biblioteca. Para terminar, los animó a seguir los perfiles en redes sociales de la Facultad. La presentación con toda la información práctica está disponible en este enlace.

 

Tras esta intervención la Decana dio paso a Víctor Prieto, un alumno de cuatro curso que compartió con los nuevos estudiantes su experiencia en estos años. Les recomendó la actividad "Comunícate. Aprende a debatir", y les animó a emprender, a aprender y a respetar al profesor.

 

Para terminar, el profesor Juan Mascareñas, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, ha hablado a los nuevos alumnos del significado de comenzar los estudios universitarios. Les ha hecho ver que todo lo que han hecho hasta ahora ha sido sólo una preparación para estar hoy aquí. Les ha hablado de la competencia a la que se van a enfrentar y de la necesidad de esforzarse mucho desde el primer día para aprender a pensar como economistas, de la importancia de crear una red personal, de tener un buen nivel de inglés y otra lengua, y de desarrollar habilidades que les hagan diferenciarse, de ser éticos y profesionales.

 

La Decana ha despedido el acto dando la enhorabuena a los nuevos alumnos y felicitándolos por haber sido admitidos en esta Facultad, la primera en España en impartir estudios de economía hace 72 años, y por último les ha animado a convertirse en los mejores economistas de nuestro país.

 

Nuestra más calurosa bienvenida.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]