Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación del libro Socialdemocracia o liberalismo

Biblioteca CEE 2 de Noviembre de 2016 a las 11:55 h

El día 26 de octubre, a las 12:30, se ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad el acto de presentación del libro "Socialdemocracia o liberalismo. La política económica en España" de Pablo Moreno y Manuel Moreno. Han acudido como invitados el primero de los autores, Pablo Moreno, al que acompañaban el profesor Javier Casares, Catedrático de Política Económica de la Universidad Complutense de Madrid, y Carlos Martín, Director del Gabinete de Economía de CCOO, doctorado en economía en esta Facultad.

 

Ha presidido y moderado el acto el Vicedecano de Investigación, Doctorado y Biblioteca, Francisco J. André, quien acudía en representación de la Decana, cuya presencia excusó. El Vicedecano ha agradecido a los presentes su asistencia y ha valorado el acto como una ocasión especial en tanto que reúne a economistas de gran trayectoria académica y profesional vinculados a esta Facultad, con motivo de esta nueva aportación bibliográfica en el campo de la economía.

 

El Vicedecano ha dado la palabra al profesor Javier Casares, quien ha hablado primero de los autores, destacando su gran trayectoria como Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y expresando su admiración por ellos. En segundo lugar ha hablado de la importancia de los libros, a los que considera un tesoro preciado y un acto de generosidad de sus autores. Y en tercer lugar, yendo de lo general a lo concreto, ha hablado de este libro que se presentaba, señalando que hoy día se habla de política económica en demasiados foros y con poco conocimiento, por lo que daba la bienvenida a este libro en el que destacaba el rigor de sus autores y su capacidad para abordar todas las grandes cuestiones de la política económica y muchos "trilemas", así como su falta de respeto con las fronteras convencionales entre disciplinas. Ha elogiado también el estilo homogéneo y de fácil lectura.

 

Tras él ha tomado la palabra Carlos Martín, quien ha comenzado su exposición agradeciendo al autor la escritura de esta obra, pues en su opinión un importante mérito de este libro es que anima mucho a pensar, y lo hace aportando muchas ideas que suscitan otras nuevas en el lector. Por otra parte, esta obra no se limita a exponer de manera aséptica una serie de alternativas, sino que hay una clara toma de postura de los autores a favor de la socialdemocracia. Su única crítica, y la planteaba sólo como argumento para provocar el debate, ha sido considerar la obra demasiado optimista.

 

El acto ha continuado con la intervención del coautor de la obra, Pablo Moreno, que ha iniciado su exposición agradeciendo a la Facultad su invitación y a los presentes su asistencia. Ha hecho una descripción somera del contenido del libro y de la motivación para escribirlo, que no fue otra que crear un "vademécum" que abordase los grandes temas de la política económica. Su punto de partida es considerar que la política económica es antes política que económica, esto es, que no hay una manera ideal y correcta de hacer las cosas en política económica, sino que nuestras elecciones dependerán de nuestros valores. En esta línea, ha descrito el triángulo libertad/igualdad/solidaridad, y cómo durante las décadas de los 80' y 90' la Economía se inclinó excesivamente del lado de la libertad, mientras que en la actualidad cada vez el péndulo se acerca más a la búsqueda de la igualdad y la solidaridad. También ha matizado la meritocracia como criterio único, pues cree que ésta debe ser equilibrada con la solidaridad, y señala éste el camino por el que debería transitar la socialdemocracia. Por último, y en respuesta a su acompañante en la mesa, Carlos Martín, aseguró que sí, que es optimista, y que lo es porque no se puede hacer otra cosa más que seguir hacia delante.

 

Tras esta intervención el Vicedecano ha dado paso al turno de preguntas y ha invitado a los asistentes a plantear sus cuestiones. Éstas han girado en torno a asuntos diversos: el acierto o desacierto de las políticas de austeridad de la UE, la legitimidad de Bankia como banco público, la capacidad de los economistas para dar respuesta a los problemas de la política económica, si la socialdemocracia se ha liberalizado, y la globalización es un proceso a término.

 

El Vicedecano ha dado por concluido el acto agradeciendo a los invitados su participación y al público su asistencia.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]