Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conferencias de la Facultad: "Renovables y Mercado Eléctrico"

Biblioteca CEE 25 de Abril de 2018 a las 09:42 h

El miércoles 18 de abril tuvo lugar la 5ª y última charla correspondiente a este curso académico del Ciclo de Conferencias de la Facultad. El ponente fue el Sr. Santiago Gómez Ramos, Director de Gestión de Energía de la empresa Acciona Energía, y el título de la conferencia fue "Renovables y Mercado Eléctrico".

 

El acto fue presentado por la Decana, Begoña García Greciano, y la presentación del ponente corrió a cargo de Emilio Cerdá, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en esta Facultad. El profesor Cerdá relató que la idea de organizar esta conferencia había surgido a raíz de una investigación de doctorado para la cual se solicitó información a Acciona, a la que quiso expresar su agradecimiento por su contribución a la publicación de un artículo con un impacto potencialmente elevado. Seguidamente hizo una breve presentación del currículum del Sr. Gómez Ramos, a quien cedió la palabra.

 

 

El ponente agradeció poder compartir el trabajo de Acciona con oyentes bien formados, y de esta manera darlo a conocer mejor a la sociedad. También expresó su gratitud al profesor Cerdá, pues su empresa está muy interesada en contribuir a la investigación contra el cambio climático, que puede afectar tan negativamente su negocio.

 

En su charla habló para empezar del sector de la energía renovable, de cómo ha evolucionado y las expectativas para el futuro, así como del lugar que ocupa Acciona en dicho sector. Acciona es una empresa con una larga trayectoria, que cotiza en el Ibex35 y que contiene dos grandes bloques de negocio: infraestructuras (hospitales, obra civil...) y energía, bloque que representa el 60-70% del negocio del grupo y que se caracteriza porque sólo hacen renovables. Se trata de una empresa familiar, lo que supone limitaciones para crecer pero mucha independencia en las decisiones y estrategias.

 

Acciona ha apostado por la energía renovable y a día de hoy su crecimiento está por encima de lo que estimaban las predicciones para el sector, gracias en parte al fuerte aumento de la eficiencia de las tecnologías de generación (Acciona dispone de tecnología para la producción de aerogeneradores, plantas fotovoltaicas, etc.) y también a que son muy selectivos eligiendo dónde invertir, optimizando sus activos y creando nuevos modelos de negocio. Su enfoque estratégico tiene la sostenibilidad y la vocación global como filosofías centrales.  A día de hoy son el número 1 en el ranking Top 100 Green Utilities. Si bien las energías renovables presentan inconvenientes insoslayables (el viento y el sol no se pueden controlar), tienen la ventaja fundamental de que no emiten CO2 a la atmósfera.

 

La presencia internacional de Acciona abarca países en desarrollo, con un fuerte aumento de la demanda de energía, y países desarrollados, tanto en Europa, donde la mayor parte de la demanda es de sustitución (la producción renovable sustituye al carbón), como en Australia (donde se busca sostenibilidad aunque sea a mayor precio) o en EE.UU. Por otra parte no sólo venden energía, sino tecnología y certificados de reducción de emisiones.

 

El ponente explicó el funcionamiento del mercado de la energía en España que en parte es un monopolio (el transporte y distribución) y en parte está liberalizado (la generación y la comercialización). También explicó cómo funciona el mercado eléctrico mayorista y cómo se calculan los precios diariamente realizando la casación entre la curva de oferta y de demanda; al hilo de esta intervención explicó cómo este modelo afecta a los productores de renovables, puesto que cuando estos producen mucho (por ejemplo, el pasado marzo, con mucho viento y lluvia) los precios bajan pero la energía hay que venderla igualmente, mientras que ante precios bajos el productor de gas o petróleo puede simplemente reservarse su producto y venderlo a mejor precio más adelante.

 

Como ventajas para el sector de las energías renovables citó la creciente concienciación del consumidor, y puso como ejemplo a grandes empresas que exigen a su proveedor que la energía que consumen proceda al 100% de fuentes renovables, como Google, un gran consumidor de energía eléctrica. La CNMC certifica que la energía procede de renovables. Otra ventaja de los proyectos de energías renovables es que suelen ubicarse en zonas rurales o deprimidas  a cuyas comunidades aportan valor, como creación de empleo y desarrollo.

 

Por estas razones el sector eléctrico ha cambiado en los últimos años, con una clara trayectoria al alza de las renovables, que son las energías que más crecen, mientras que otras energías ceden terreno. La nuclear, por ejemplo, está completamente estancada; y si los sectores del carbón y el gas han crecido es sobre todo por el incremento del consumo en China. Otro cambio en los diez últimos años es la pérdida de terreno de la energía hidráulica frente a la eólica y solar, cuyo crecimiento está siendo explosivo por la reducción de los costes de producción derivados del desarrollo tecnológico, pero sobre todo porque sol y viento hay en todos los rincones del mundo, algo que no ocurre con los ríos, el carbón o el petróleo.

 

Esta tendencia se revela también en las grandes cifras macroeconómicas. Por ejemplo, hasta el presente el crecimiento del PIB de un país llevaba aparejado un incremento paralelo en el consumo eléctrico, pero eso ya no ocurre en los países de la OCDE, donde la generalización de medidas de eficiencia energética y la expansión del autoconsumo han frenado este crecimiento. Sin embargo, en países en desarrollo aún existen grandes masas de población que se están incorporando al consumo de electricidad a la par que crece la economía de sus países, por lo que PIB y consumo de energía siguen vinculados. Pero con esta tendencia, el ponente afirmó que, en pocas décadas, el planeta entrará en una nueva era energética, la edad de las renovables. La edad de la energía fósil -carbón, petróleo- no va a finalizar porque esta se agote (igual que la Edad de Piedra no acabó al agotarse las piedras) sino porque va a ser superada por alternativas nuevas y mejores.

 

Por último habló del Acuerdo de París y lo que éste implica para el sector energético en cuanto establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y del Winter Package, la propuesta legislativa de la Unión Europea para alcanzar los objetivos climáticos europeos del Acuerdo de París.

 

Tras su intervención se inició un animado turno de preguntas y el acto finalizó con el agradecimiento al ponente por su conferencia.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]