Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Acto de bienvenida para los nuevos alumnos de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, curso 2018-19

Biblioteca CEE 10 de Septiembre de 2018 a las 09:53 h

El miércoles 5 de septiembre ha tenido lugar el acto de bienvenida para los alumnos que se incorporan en este curso 2018-19 a los estudios impartidos en la Facultad. En la jornada de mañana, que se ha celebrado en el Aula Magna a las 12:30, han estado presentes más de trescientos alumnos de primer curso de los grupos A, B, C del grado de Administración y Dirección de Empresas y del Grado en Economía, del grupo A del grado de Finanzas, Banca y Seguros, y grupos A y E de primer curso del Doble Grado Derecho-Administración y Dirección de Empresas, Doble Grado Administración y Dirección de Empresas-Ingeniería Informática y Doble Grado de Gestión y Administración Pública-Economía. La Decana, Begoña García Greciano, junto con otros integrantes del equipo decanal y autoridades académicas, ha presentado los estudios y la amplia oferta de servicios y actividades que la Facultad brinda a sus estudiantes. En la jornada de tarde, también en el Aula Magna a las 16:00, se ha dado la bienvenida a los alumnos de los grupos D, E, F, G y H del grado de Administración y Dirección de Empresas y del Grado en Economía, grupos A y E del Doble Grado en Economía- Relaciones Internacionales y grupo B de primer curso del Doble Grado Derecho-Administración y Dirección de Empresas.

Para los alumnos del Doble Grado de Economía-Matemáticas y Estadística, al coincidir con clases en la Facultad de Matemáticas, la bienvenida se realizará en el aula el lunes 10.


Toda la información práctica está disponible en la presentación de la jornada y en la página web de la Facultad.


La Decana ha inaugurado el acto dando la bienvenida a los nuevos alumnos y presentando a las autoridades académicas que la han acompañado en la sesión, y tras ella han ido interviniendo los vicedecanos presentes en la mesa. En primer lugar la Vicedecana de Estudios, Marta Fossas Olalla, ha hablado de la estructura y metodología de los Grados. En su intervención ha explicado el significado del Espacio Europeo de Educación Superior y de otros conceptos que pronto serán muy familiares para todos como el Suplemento Europeo al Título, los créditos ECTS o las menciones al título (las antiguas especialidades). Ha contado con detalle cuestiones prácticas de la titulación: horarios, calendario, sistemas de evaluación, exámenes, etc. Ha destacado el Curso Cero de Matemáticas, sobre el que ha dado información detallada el profesor Juan Manuel Dueñas Ballesteros, recordando que continúa abierto el plazo para matricularse.


Seguidamente ha intervenido la Vicedecana de Calidad, Sonia Martín López, quien ha explicado el significado de la calidad en el ámbito académico, y cómo se traduce en un incremento en la valoración que las empresas hacen de los titulados de la UCM. Para mejorar la calidad de las titulaciones es necesario que todos estemos implicados, profesores, personal de administración y servicios y alumnos, por lo que animó a los presentes a comunicar sus sugerencias y propuestas de mejora. Como herramienta de primer orden para avanzar en la calidad señaló la importancia de participar en las encuestas DOCENTIA, de evaluación del profesorado, y en las encuestas de satisfacción de la titulación.


La Decana señaló como otro aspecto fundamental de los estudios la movilidad, y con el fin de informar sobre esta cuestión dio paso al Vicedecano de Relaciones Internacionales, Manuel García Goñi. Éste enumeró algunas de las posibilidades de movilidad que la Universidad les ofrece, señalando las principales cuestiones sobre movilidad internacional, insistiendo en la importancia de planificar su estancia con anticipación suficiente para poder cumplir a tiempo los requisitos de créditos superados, calificaciones e idiomas. Ha animado a los nuevos alumnos a participar en cualquiera de los programas de movilidad, que son de gran calidad y con instituciones muy diversas en todo el mundo. Ha destacado el elevado número de alumnos extranjeros que recibe la Facultad (unos 200 Erasmus y en torno a 150 alumnos visitantes), y ha detallado también otras acciones relacionadas con la movilidad, como los grupos de inglés.
Al hilo de esta intervención la Decana ha hablado de la importancia de los idiomas en los estudios universitarios, y ha presentado el CSIM, Centro Superior de Idiomas Modernos de la Universidad Complutense de Madrid. Para informarnos sobre este centro se encontraban en la mesa Almudena Martínez y Amy Wallace, que presentaron los principales servicios y recursos para el aprendizaje de idiomas a disposición de los estudiantes.


Tras esta intervención la Decana ha dado paso al Vicedecano de Alumnos y Extensión Universitaria, Fernando Alonso Guinea, quien ha presentado el programa SICUE de movilidad nacional, que permite realizar parte de los estudios en otra universidad española. También ha hablado a los alumnos sobre las prácticas externas, que podrán realizar en alguna de las más de 16.000 empresas con las que la Facultad ha establecido convenios. Ha destacado la existencia de la Oficina de Atención al Estudiante y del Programa de Mentorías, ambos con el objetivo de facilitar la participación e integración de los alumnos en la vida universitaria, y al hilo de esta información ha presentado a varios alumnos mentores que se encontraban en la sala, quienes al final del acto entregaron a los asistentes un USB con toda la información de interés sobre la Facultad. Y por último ha animado a los alumnos a participar de la vida de la Universidad a través de cualquiera de las numerosas actividades disponibles en la Universidad: conferencias, club de debates, asociaciones, actividades deportivas, etc.


Seguidamente la Decana ha señalado que nuestra Facultad cuenta con una de las Bibliotecas de Economía más importantes de España y ha presentado a la Subdirectora de esta Biblioteca, María Cruz Hermida Ballesteros. Ésta ha repasado los aspectos más básicos del funcionamiento de este servicio y ha hecho hincapié en que la Biblioteca está a disposición de los estudiantes para facilitar su estudio y su aprendizaje. Ha anunciado que los días 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre, entre las 12:45 h. y las 14 h., se ofrecerá a los alumnos de primero varias sesiones formativas para aprender a utilizar la Biblioteca.
Para terminar el acto, la Decana ha reiterado su enhorabuena a los alumnos, les ha felicitado y agradecido escoger esta Universidad, puesto que nuestra Facultad es un centro pionero, el primero en impartir estudios de economía en este país hace casi 75 años. Ha puesto el acento en el compromiso de esta Facultad con la calidad y su presencia destacada en rankings que señalan su prestigio e impacto. También ha destacado Compluemprende y la oferta de instalaciones deportivas al servicio de los estudiantes. Por último ha deseado que tengan una estancia en la Universidad feliz y fructífera, en la que aprovechen al máximo las oportunidades y las enseñanzas de sus profesores.

¡Bienvenidos!

 

Pd: Recuerda que en la Guía del estudiante 2018-2019 encontrarás información  exhaustiva  de  los  planes  de estudio,  departamentos,  instalaciones  y  servicios  que  hacen  posible  el  desarrollo  de  la  actividad académica

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]