Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Premio Nobel de Economía, por Iñaki Iriondo

15 de Octubre de 2021 a las 08:40 h

David Card, por sus contribuciones empíricas en el ámbito de la economía laboral, y Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens por su contribución metodológica al análisis de las relaciones causales, son los tres galardonados con el Premio Nobel de Economía.

La Economía es una ciencia social donde la utilización de diseños experimentales se enfrenta a problemas éticos. A diferencia de otras disciplinas científicas, los investigadores no pueden asignar individuos aleatoriamente a un grupo de tratamiento y a otro de control para evaluar el impacto de políticas educativas, laborales o migratorias. Una de las contribuciones de los economistas premiados este año ha sido la de estudiar experimentos naturales para establecer relaciones causales en el ámbito de la economía laboral y de la educación.

Como es sabido, la evidencia empírica muestra que las personas que invierten en más años de escolarización tienden a ganar salarios más elevados. Las estimaciones por mínimos cuadrados ordinarios (MCO) indican que los salarios pueden aumentar en torno a un 8% por cada año de escolarización adicional. El problema es que las personas que tienden a invertir en más educación pueden tener otras características, como por ejemplo más capacidad, que, independientemente de la educación que adquieran, les haga percibir salarios más altos. Por tanto, con una estimación por MCO no podemos afirmar sin más que cada año extra de educación cause un incremento de los ingresos en un 8%.

En el artículo precursor de Angrist y Krueger (1991) se utilizan las diferencias en el trimestre de nacimiento, que resultan del azar, como un experimento natural para establecer una relación causal entre educación e ingresos. La legislación sobre escolarización obligatoria en EEUU hace que las personas que nacen al comienzo del año tienden a abandonar el sistema educativo con menos tiempo de escolarización que los que nacen al final de año. Los autores utilizan el trimestre de nacimiento como instrumento de la escolarización y obtienen, en la estimación por mínimos cuadrados en dos etapas, unos rendimientos de la educación similares a los obtenidos por MCO.

Por su parte, Card y Krueger (1994) analizan el efecto en el empleo de la subida del salario mínimo en Nueva Jersey en un 18,8% en el año 1992. Para evaluar el impacto de la medida estudian la evolución del empleo en 410 restaurantes de comida rápida en Nueva Jersey y el este de Pensilvania, como grupo de control donde el salario mínimo no había variado. En la estimación por diferencias en diferencias, los autores no encuentran que el aumento del salario mínimo tuviera un impacto negativo en el empleo.

Card ha estudiado también el impacto de la inmigración en el mercado de trabajo de los países receptores. El autor analiza el experimento natural que proporciona el "éxodo del Mariel" en abril de 1980, cuando Fidel Castro autoriza la salida del país de todos los cubanos que quisieran hacerlo. En apenas cinco meses, en torno a 125.000 cubanos partieron del puerto de Mariel hacia EEUU, estableciéndose en su mayoría en Miami, donde la oferta de trabajo aumentó en un 7%. Card utiliza nuevamente el método de diferencias en diferencias y compara los salarios y el empleo de los residentes de Miami, antes y después de la llegada de los "marielitos", con los de otras ciudades similares en EEUU (Atlanta, Houston, Los Ángeles y Tampa). Su principal resultado es que el brusco aumento de la inmigración no tuvo efecto en los salarios ni en el paro de los trabajadores menos cualificados.

Finalmente, la Academia Sueca destaca la contribución de Angrist e Imbens a mediados de los noventa al establecer un nuevo marco para el estudio de las relaciones de causalidad a partir de datos observacionales, donde habría que destacar especialmente la estimación con variables instrumentales y la regresión por mínimos cuadrados en dos etapas.

 

Iñaki Iriondo

Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

 

 

 

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]