Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Reflexiones en período de exámenes

Asociación de Profesores SUSEIA 4 de Febrero de 2011 a las 09:55 h

Todos los que hemos sido estudiantes alguna vez hemos pasado por una experiencia con más o menos estrés,  por responsabilidad, por nervios, por inmadurez... en época de exámenes. Dice el refrán que la "experiencia es la madre de la ciencia" y como estudiantes, primero, y profesores, después, aquí van una serie de consejos para todos aquellos estudiantes que nos quieran leer:

"Optimismo y convicción", dos ingredientes fundamentales para afrontar un examen. El auto-convencimiento de ser capaz de aprobar termina influyendo de forma decisiva en el aprobado. Si la asignatura es complicada y estás convencido de que no podrás con ella, la dificultad será aún mayor. Si por el contrario, afrontas su aprendizaje y el examen convencido de tus posibilidades, las dificultades no te resultarán tan insuperables.

"Al estudiar le llaman suerte". Concéntrate, estudia, haz problemas, práctica... tu suerte crecerá al mismo ritmo que tu esfuerzo. Seguro que conoces la frase de Pablo Picasso "Cuando baje la inspiración que me encuentre trabajando" ¡Confía en tu esfuerzo!

"Sé honesto". No te quejes si no te has esforzado antes. Todo es una experiencia. Aprende de tus errores. Como sugerencia, apúntate a un curso de técnicas de estudio si quieres mejorar tu modo de estudiar para el segundo cuatrimestre.

"Todo esfuerzo ve su recompensa". Piensa que lo primero es aprender y después aprobar. Seguro que en tu vida utilizaras muchos conceptos, teorías, entelequias y ejercicios que te exigen en los exámenes.

"Los excesos se pagan". Se tiene que dormir bien, descansar adecuadamente, comer sano, hacer ejercicio o "jugar con perros". Una persona cansada comete muchos errores de concentración y de lectura en los exámenes, no se expresa bien y las ideas no se estructuran con claridad.
"No se acaba el mundo". Ante un suspenso no se puede uno hundir. Habrá más oportunidades. Lo que sí se debe hacer es analizar los errores, conocer sus causas y tratar de que no vuelvan a suceder. De los errores también se aprende.

"Paciencia" Todo tiene que tener un ritmo normal. Tus padres, amigos, pareja, hermanos... no tienen por qué sufrir contigo. Ten paciencia. No te agobies y no agobies a los demás. No conseguirás nada. Disminuye tu estrés

"Pon ilusión" Es innegable que estudiar cuesta y que es fácil encontrar otras actividades alternativas que resultan mucho más apetecibles. Pero, en definitiva, como el curso hay que aprobarlo, más vale afrontarlo con cierta dosis de alegría. ¡No esperes al último momento para hacerlo! Una persona motivada rinde mucho más

"Consejos para el día del examen"

  • Prepara el día anterior todo el material necesario.
  • Llega al lugar del examen con tiempo suficiente, sin prisas. Te serenará.
  • En los momentos previos al examen mantén la tranquilidad sin entrar en las conversaciones del último minuto.
  • Cuando comienza el examen, lee atentamente todas las preguntas y presta atención a las instrucciones del profesor.
  • Es preferible empezar a responder por aquellas preguntas que se dominan.
  • En las respuestas conviene ser precisos, destacando las ideas principales y dando los detalles necesarios: hay que demostrar que se domina la materia.
  • Hay que evitar dejar preguntas en blanco
  • Lo que jamás se debe hacer es inventar una respuesta "a ver si cuela". No es serio y en muchas ocasiones es contraproducente.
  • En los exámenes además del fondo es fundamental una buena presentación.
  • Una letra clara, fácil de leer, predispone favorablemente al profesor. La mala caligrafía produce el efecto contrario; el profesor, con montones de exámenes por corregir, no va a perder el tiempo tratando de descifrar una letra ilegible.
  • Por último, decir que hay que tratar de perderle el miedo a los exámenes (no se acaba el mundo por suspender uno). Si se preparan con rigor lo normal será aprobarlos y si se suspende alguno habrá nuevas oportunidades.

Recordaros que en la vida todo es un aprendizaje y cuando termines de estudiar también tendrás muchos otros "exámenes" que aprobar: una entrevista de trabajo, un ascenso, un nuevo trabajo, un nuevo proyecto personal.... Mucho ánimo y adelante. ¡Tú puedes!

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Asociación de Profesores SUSEIA

Comentarios - 3

Prestamos y creditos

3
Prestamos y creditos - 24-02-2015 - 08:57:32h

Toda la razón, hay que saber cuidarse !

Claudia Sanz

2
Claudia Sanz - 6-11-2014 - 10:24:55h

Importante mantener una buena dieta en el periodo de exámenes. Tenemos la mala costumbre de comer muy mal durante esta época por el poco tiempo del que disponemos. Pero si mantenemos una dieta equilibrada lo notaremos en nuestro rendimiento mental.

David

1
David - 1-03-2011 - 23:29:14h

Bueno aquí un estudiante que ha leído todos vuestros consejos os agradece que os hayáis tomado la molestia de escribir un artículo como éste. Aunque parezca obvio, no muchas veces actúamos correctamente. También he de decir que en los exámenes a veces los profesores os pasáis con las preguntas... pero tampoco quiero generar polémica. Un saludo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]