Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Corea Dinámica (Conferencia del Embajador de Corea)

Ainhoa Delgado Martínez, becaria de la Facultad. 27 de Abril de 2012 a las 11:15 h

Corea Dinámica es el titulo de la cuarta sesión del Ciclo de Conferencias que tuvo lugar el 28 de Marzo en el Aula Magna de la Facultad de Económicas. El acto fue presentado por el Sr. D. Juan Ferrera Cuesta, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales; la Sra. Dña. Begoña García Greciano, Decana de la Facultad y el Sr. D. Alfonso Ojeda Marín, Profesor de Derecho Administrativo. Como introducción se destacó el compromiso que la Facultad tiene con la calidad y la internacionalización y se agradeció la presencia del embajador de Corea, el Sr. D. OH Dae-sung.

Acto seguido, el  profesor Alfonso Ojeda Marín resaltó la importancia de fomentar el intercambio cultural y la reciprocidad en las relaciones entre ambos países y dio la palabra al Embajador.

Esta conferencia impartida por el Sr. D. OH Dae-sung, Embajador de Corea y Doctor en CC. Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, fue estructurada en tres grandes bloques complementados con diapositivas.

Comenzó con una breve introducción de Corea en la que se incluían los datos más relevantes: ubicación, número de habitantes, extensión, y una síntesis de los acontecimientos históricos más notables, entre otros datos de interés.

Después, procedió a hacer un análisis de las variables macroeconómicas.  OH Dae-sung  afirmó: "El comportamiento de la economía coreana desde la recuperación de la crisis de 1997 ha sido extraordinario". Remarcó que  se aprobaron numerosas reformas económicas incluyendo una mayor apertura a la inversión extranjera y las importaciones. Aseguró que con la crisis económica mundial a finales de 2008, el crecimiento en Corea del PIB se redujo, pero que este ciclo parece haber culminado en 2010, situándose la tasa de crecimiento anual del PIB en el 6.1% en la actualidad. El resultado es que,  a día de hoy, Corea del Sur se sitúa como la 4º economía asiática y entre las 15 primeras  a nivel mundial. Entre las exportaciones, cobran mucho peso las de productos relacionados con tecnologías de la información (teléfonos móviles, pantallas LC, ordenadores, electrónica de consumo- televisores, y electrodomésticos), productos de la industria pesada (siderurgia, construcción naval, automóviles, productos químicos) y algunos bienes de la industria ligera (textiles, plásticos). Corea forma parte de los denominados Tigres Asiáticos y parte de su éxito esta respaldado por unos indicadores económicos muy satisfactorios, ya que el mercado laboral esta próximo al pleno empleo, equilibrio en sus cuentas públicas, cuenta con una  educación de calidad, (con un nivel de formación y remuneración de profesores de las más altos del mundo) e infraestructuras de gran envergadura, es el 5º país en el mundo con mayor proporción en inversión en I+D sobre su PIB y ocupa el 4º puesto  en registro de patentes del mundo. Hecho que se confirma con el alto grado de apertura al exterior de esta economía.

En el tramo final, de su Conferencia el embajador comentó aspectos relacionados con la cultura y sociedad coreana, sus modos de vida y costumbres, las artes marciales (Taekwondo), la música, el cine, el deporte (en Pekín 2008 obtuvieron el 7º puesto mundial en el medallero) la amplia oferta gastronómica, los eventos internacionales más importantes, (La Exposición Internacional de Yeosu 2012, "Por unos océanos y costas vivos", II Cumbre de Seguridad Nuclear, Los Juegos de Invierno de 2018 etc.) entre otras peculiaridades interesantes de este país.

La ponencia se cerró con las cuestiones que algunos estudiantes plantearon a OH Dae-sung.

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Biblioteca CCEE

1
Biblioteca CCEE - 27-04-2012 - 11:26:39h

Se recomienda la lectura sobre dos de las conferencias impartidas en este ciclo:

 

Emprendedores

 

http://www.ucm.es/BUCM/blogs/EconomiaComplutense/5658.php

 


¿Por qué hay que salvar la zona euro? Perspectivas de España y de Polonia

 

http://www.ucm.es/BUCM/blogs/EconomiaComplutense/4800.php


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]