Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Acto de Clausura de la última edición de Magister en Comercio Internacional

Biblioteca de CC. Económicas y Empresariales 29 de Junio de 2012 a las 11:57 h

El jueves 21 de junio, se celebró el acto de clausura de la 18ª edición del Magíster en Comercio Internacional de la UCM, en el Salón de Grados de la Facultad.  Los alumnos recibieron sus diplomas acompañados de familiares, amigos, profesores, tutores, colaboradores, personal de la universidad, y directivos de algunas de las empresas colaboradoras con el Magíster en materia de prácticas para los recien titulados.

El acto estuvo presidido por la Decana Begoña García Greciano que felicitó a los alumnos por su trabajo y el éxito alcanzado, animando y deseado suerte a todos en su incipiente carrera profesional como especialistas y emprendedores en el sector del comercio internacional.

La conferencia de clausura "La gran recesión: una perspectiva histórica" fue impartida por el catedrático de la Universidad de Alcalá, Francisco Comín Comín.

El profesor Comín, comentó que la crisis que vivimos no es la primera gran crisis de nuestra economía. El antecedente más señero a la crisis actual (y que algunos llaman la Gran Recesión) es la que vivió el mundo a partir de 1929.
El conferenciante explicó los elementos comunes, pero también las diferencias entre ambas. Las dos crisis se originaron en los Estados Unidos. La actual tiene como causa mediata la actuación coordinada de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo de imponer tipos de interés oficiales muy bajos durante mucho tiempo, lo que infló la burbuja a ambos lados del Atlántico como ocurrió en la de los años 30
Sin embargo pese a estas semejanzas en la crisis actual ha habido una burbuja del crédito que en parte ha sido absorbida por los Estados, con el resultado de que familias y empresas, bancos y Estados, están en una situación financiera muy difícil. Esto no ocurrió en la de los años 30.
La conferencia resultó muy ilustrativa ante un tema tan candente, concluyendo que no hay dos crisis exactamente iguales, pero todas tienen elementos comunes.

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]